Con un acto en Santa Cruz, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia. También inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia de Santa Cruz que fueron desadjudicadas hace doce años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La decisión del Gobierno es restituir mediante el decreto 1388/13 las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia que habían sido creadas en 1995 en un acuerdo entre Santa Cruz y la nación.
La presidenta encabezó un acto en el Gimnasio Municipal “Lucho Fernández”, donde inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.
Fernández aseguró que las zonas francas son “una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros pero que lo sentimos presente, siempre muy fuerte” y añadió que “Néstor había conseguido mediante un acta acuerdo de 1994, entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz, que se instalara una zona franca”.
“La gran ilusión de Néstor era esa zona franca”, aseveró la Mandataria quien recordó que el entonces gobernador Kirchner había alcanzado un acuerdo que fue revocado en 2001 “por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y 1999”.
“Cuánta mentira y cuánta falsedad, porque nos castigaron en ese entonces y hoy nos dicen que nosotros, el Gobierno nacional no les damos a las provincias y a los gobiernos que no son de nuestros signos, cosas que necesitan”, dijo.
Las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos habían sido adjudicadas por resolución 392/96 del Ministerio de Economía y Obras Públicas y fueron adjudicadas a la UTE que integraban las empresas London Supply, Parenazon Chile, y el grupo local Costa con las compañías El Tehuelche y Carlos Costa, junto a Horacio Arena SRL.
El grupo Costa es propiedad del empresario y diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), a quien la Presidenta se refirió sin nombrarlo cuando sostuvo que “hay algunos que se interesan de las cosas desde la óptica desde donde siempre vivieron, de los intereses económicos y hay otros que nos interesamos de las cosas desde donde siempre las vivimos desde la política y los intereses sociales”.
“Hay que saber diferenciar cuáles son esos intereses y a qué se deben esas solicitudes y pedidos de política”, añadió.
Costa es el principal candidato a diputado nacional de la oposición en Santa Cruz e impulsó meses atrás un proyecto de ley para instalar zonas francas en la provincia.
El Gobierno determinó 90 días de plazo a la provincia para que “pueda realizar la instrumentación y el llamado a licitación para que se ponga en marcha la zona franca. Queremos hacer las cosas con rapidez”.
La jefa de Estado anunció oficialmente la puesta en marcha del interconectado hasta Río Gallegos y la incorporación a fin de año de las localidades de El Calafate y Río Turbio.