Fiscalización dieciochera de Salud ya suma seis sumarios sanitarios

General
17/09/2013 a las 13:52
La doctora María Isabel Iduya puso mano firme en todo lo que dice relación con venta de productos vencidos, mala manipulación y conservación de alimentos. A seis se elevó la cantidad de sumarios sanitarios dispuestos por la autoridad de Salud, en el marco de la intensa fiscalización de Fiestas Patrias. Una medida que empieza a ser bien vista porque pone fin al abuso de algunos malos comerciantes, sobre todo de aquellos locales de comida preparada que muchas veces juegan con la salud pública al utilizar productos vencidos para la elaboración de algunos platos de mucha salida. En este sentido, la seremi de Salud instruyó a los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria a actuar rápidamente y cuando corresponda aplicar la prohibición de funcionamiento, como ha sucedido últimamente en varios locales.
Fiscalización
El programa de fiscalizaciones dispuesto por la autoridad sanitaria para esta festividad continuó ayer, en “Carnes Natales”. En esta ocasión, la seremi de Salud, María Isabel Iduya fue acompañada del director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gerardo Otzen, quienes verificaron la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y manipulación de productos cárneos.
Durante la fiscalización se detectaron dos cajas con carne de pavo que se encontraban vencidas en la cámara de frío, “por lo que se instruyó eliminar el producto y se inició un sumario sanitario”, informó la doctora Iduya, quien de paso recordó que durante las últimas semanas “se han levantado seis sumarios en Punta Arenas por infracciones a la normativa sanitaria y se han establecido dos prohibiciones de funcionamiento”.
La autoridad estableció una fiscalización sistemática, considerando la cantidad de días que durarán las celebraciones y el gran volumen de productos que se adquirirán y consumirán, “por lo que las inspecciones para estas fiestas comenzaron con bastante antelación con el fin de que la comunidad pueda comprar productos seguros durante este dieciocho”.
La autoridad de Salud reiteró la importancia de comprar sólo en locales establecidos, que cuenten con los permisos pertinentes y que los mismos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.
Sumarios
El sumario es un proceso administrativo mediante el cual se instruye una investigación y, a través de ella, los afectados presentan sus descargos y explicaciones por las deficiencias sanitarias detectadas. Ahí se ve si las acogen o si la autoridad continúa con el proceso y cursa la respectiva infracción, explicó María Isabel Iduya.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD