
La menor fue abordada por un desconocido a la salida de un supermercado y llevada hasta un sitio eriazo.Hay cuatro sospechosos, entre ellos un posible cercano a la familia, quien podría haber viajado a Santa Cruz y luego a territorio chileno. La búsqueda se ha tornado desesperada y, a cientos de kilómetros del sitio del suceso, Magallanes es mirado como posible destino del autor de uno de los crímenes más atroces que recuerde la bitácora policial de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.
Fueron las redes sociales las que pusieron la voz de alerta: “Se busca al violador de Yasmín Chacoma en Punta Arenas”. “Es que cualquier antecedente sirve, nada se descarta y de acuerdo a la investigación preliminar es posible que el autor del brutal homicidio haya cruzado la frontera en dirección a Magallanes”, señalaron ayer por la tarde fuentes policiales transandinas.
Yasmín, de 11 años, apareció sin vida, con signos de haber sido violada y estrangulada. Registros de cámaras de seguridad podrían dar con la identidad del autor. Sin embargo, hasta el momento se barajan cuatro posibles sujetos, todos con antecedentes penales ligados a delitos violentos y a agresiones de tipo sexual.
Fue el sábado pasado cuando, cerca de las 21 horas, la pequeña se dirigió a comprar a un supermercado, ubicado justo frente a su domicilio, por encargo de su madre. No regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado sin vida en un sitio eriazo del denominado Barrio 30 de Octubre.
Una de las cámaras, en las afueras del establecimiento comercial, permiten captar cuando la niña sale sola. Otra, de un recinto aledaño, entrega otro antecedente: la pequeña, que llevaba una bolsa, es abordada por un desconocido. Una tercera lo muestra caminando, mientras la cuarta los ve ingresando al predio donde fue hallado el cuerpo.
La misma fuente policial, señaló ayer telefónicamente desde Comodoro que en las próximas horas podría haber una solicitud especial a las policías chilenas, de manera que se haga oficial la búsqueda de los hasta hoy cuatro sospechosos.
Las hipótesis
Diario el Pingüino contactó ayer al periodista que lleva el caso en el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Miguel Guerrero, quien dijo que efectivamente existe la posibilidad de que el autor haya viajado a territorio chileno.
Junto con ello, dio cuenta de lo brutal de la agresión, del clima de tensión que se viven por estas horas en dicha localidad y de los antecedentes que se manejan acerca de los presuntos responsables.
“La policía está trabajando en forma muy prudente. Hay tres o cuatro sospechosos, incluso por las redes sociales se han conocido imágenes de algunos presuntos autores. El primero era un vendedor de CD’s que se pensaba estaba afuera del supermercado, pero se comprobó, a través de cámaras, que a esa misma hora estaba en otro punto de la ciudad”.
Agregó que hasta ahora sólo hay conjeturas “y por lo menos yo trato de ser precavido con la información, porque la tensión es tanta que puede haber una cacería de brujas que puede terminar con alguien linchado y comprobándose luego que esa persona no fue”.
Otra de las hipótesis que se baraja es la posible participación de un familiar de la niña. “Es una persona que no ha podido ser ubicada, que se dice viajó a Santa Cruz y luego a Chile, pero no hay nada concreto. Pero, reitero, hay que ser prudentes para no crear una sicosis colectiva, porque hay un clima tenso entre los barrios 30 de Octubre (donde vivía la menor) y el aledaño de Los Paraguayos, a los que culpan”.
“Fue brutal”
Sobre el actuar del homicida, Miguel Guerrero no duda en señalar: “La nena fue salvajemente violada y golpeada. Me contaban los forenses que fue tremendo, que si bien las cámaras muestran a una sola persona, pareciera que la hubiera atacado un batallón de hombres, por las aberraciones que se cometieron”.
Hoy Comodoro Rivadavia se estremece ante tanta violencia, y donde parece como víctima una niña de sólo 11 años. El caso ha recibido el repudio de la comunidad de esa ciudad, que se manifestó a través de quema de neumáticos, exigiendo seguridad y que se logre dar con el responsable de tan atroz crimen.