“Esta es una situación poco usual y debemos hacer todo lo necesario para que algo así no vuelva a suceder”, manifestó el director (s). El subdirector médico del Hospital Clínico de Magallanes, Vladimir Moraga, dijo que toda muerte al interior del establecimiento, como la del bebé recién nacido, y que la abuela pidió que se investigue, siempre es motivo de un proceso de auditoría obligatorio, como lo exigen las normas del Ministerio de Salud. Es lo que corresponde y una vez listo los resultados se entregan a la familia.
“Esto lo vamos a cumplir a cabalidad, porque nos interesa sobremanera de que esta situación quede aclarada y se transparente. No solamente por la familia, sino también para tranquilidad de nuestros equipos, porque esta es una situación poco usual y debemos hacer todo lo necesario para que algo así no vuelva a suceder”, señaló el subdirector médico del Hospital Clínico de Magallanes, Vladimir Moraga, quien ayer acompañó al intendente Claudio Radonich, en su primera visita al hospital clínico, actividad en la que también participó el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies.
Para el doctor Moraga lo sucedido es “una situación extraordinariamente lamentable”, refiriéndose al bebé que nació el miércoles vía cesárea y que horas después dejó de existir. “Teníamos el antecedente, detectado a la madre durante el embarazo, de un cuadro infeccioso bien especial. Por ello recibió tratamiento, pero los exámenes demostraron que la respuesta fue insuficiente, por lo que se decidió observar al niño de manera especial y fue trasladado a la Unidad de Neonatología, donde fue sometido a las observaciones de rigor, como monitoreo y tratamiento”. El profesional explicó que de manera inesperada el bebé evolucionó con un paro cardiorrespiratorio. “Se le hicieron todas las maniobras que corresponden en estos casos pero lamentablemente no respondió. Esto hace sospechar fuertemente de que había algún problema adicional, no diagnosticado. Probablemente se trata de una malformación congénita cardiaca. Lo que solamente podremos confirmar con la necropsia”, proceso que está pendiente.