Con una ceremonia artístico cultural, a la que asistieron autoridades, además de representantes de la comunidad chilota, se dieron por iniciada las actividades conmemorativas a los 170 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. Al ser consultado, Claudio Radonich, intendente de Magallanes, sostuvo que “yo quiero destacar que Chile está en una deuda histórica con lo que ocurrió el 21 de septiembre 1843. Este fue un hecho comparable con la Guerra del Pacífico, porque Chile después de este suceso anexó el territorio de Magallanes y la Antártica Chilena. Entonces yo espero y así lo hemos planteado con el alcalde, que esta ceremonia tenga todo el realce necesario. Vamos a trabajar para que la actividad del sábado 21 también tenga un buen balance”.
En este contexto, el intendente de Magallanes destacó esta hazaña señalando que fue “gracias a estos valientes de Chiloé que vinieron en una embarcación pequeña, que llegaron a las tierras australes y tomaron posesión del Estrecho. De no ser por ellos, probablemente seríamos de los franceses, o de los ingleses. Por lo tanto, es una fiesta que todos los magallánicos y del Gobierno tienen que realzar, para que la historia, más adelante, la pueda situar donde corresponde. Para mí es un hecho comparable con la Guerra del Pacífico por la anexión de territorios que eso significa”.
Fue en este contexto que insistió en que fueron los chilotes que generaron Magallanes y, señaló que, “hasta el día de hoy, se mantienen los lazos, hay hijos, abuelos de magallánicos que están en la Isla Grande de Chiloé”.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, señaló que “este año, lo que se hizo fue adelantarla un poco, debido a que hay bastantes actividades, en función de lo que iba a ser la inauguración del monumento. Lo que se ha hecho es adelantar esta actividad, para el 19 en la noche (ayer), pero es lo que viene haciendo el Centro Hijos de Chiloé, desde hace muchos años”.
El edil explicó que, como ya es tradición, el objetivo de la actividad es celebrar la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. “Participan representantes del Centro Hijos de Chiloé e invitados, es una velada de gala, de la que participan todos los actores municipales y las unidades que ayudaron a preparar este evento”, explicó la autoridad comunal.
En la oportunidad, el alcalde explicó que este sábado se realizará la tradicional presentación alegórica. “Lo que va a ocurrir el día sábado 21 en la tarde es la celebración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, en el estrecho en la Avenida Colón. Eso se programó para las 18.00 horas (del sábado) producto de que durante la mañana de ese día, se va a inaugurar el torneo ecuestre que organiza el Ejército, por lo que se estimó pertinente no realizarlo en la mañana”.
Por su parte, el presidente del Centro Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, señaló que “son 170 años que estamos celebrando la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes y para nosotros es grato poder recordar esta hazaña en que la mayoría son personajes chilotes (...) es una alegría poder entregar este evento para la comunidad”.
Agregó que “tal vez como no hubo derramamiento de sangre hay un poco de silencio respecto de este hecho, pero si lo consideramos y miramos para el lado vemos como reclaman su soberanía, a nosotros nos hubiese pasado lo mismo si no hubiesen llegado. Ahora no estaríamos celebrando, sino pidiendo que nos devuelvan lo que es nuestro”.
Monumento a la Goleta Ancud
En el marco de las celebraciones de la Toma de Posesión del Estrecho, el intendente señaló que “nos va a quedar pendiente la inauguración del Monumento a la Goleta Ancud y esperamos que esto ocurra durante las próximas semanas. Sin embargo, lo importante es que esta no es una fiesta de Magallanes, sino que, es de todo Chile”.
En relación a este tema, el alcalde de Punta Arenas señaló: “Yo lamento que no se pueda inaugurar el Monumento a la Goleta Ancud, ese es un tema que tiene que ver el Gobierno Regional que ha sido la unidad técnica que ha llevado a cabo adelante este proyecto, pero sin duda alguna el homenaje que se les rinde a los tripulantes de la Goleta Ancud y al poblamiento de este austro y eso va a seguir ocurriendo. Esa actividad la organizamos en conjunto con la Armada y con el Centro Hijos de Chiloé”.