
El hecho se habría originado pasadas las 10 horas, cuando Richard Ampuero Avendaño, de 27 años, ingresó Centro Social y Cultural “Comunidad Hijos de Calbuco”, ubicado en Avenida Martínez de Aldunate, escaló un portón e ingresó al recinto por una ventana del baño. Una vez al interior se apropió de un bajo y un acordeón, con los cuales, al intentar escapar por el mismo lugar donde ingresó, fue visto por vecinos. Incluso, un testigo le ofreció ayuda luego que el antisocial quedara atrapado en un cerco.
Sin embargo, poco le duró la audacia a Ampuero. En cosa de minutos vecinos alertaron a Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) y se procedió a la detención del “frustrado músico”.
Al momento de su aprehensión, en la intersección de calles Arturo Prat con Las Heras, el detenido sólo portaba el bajo, desconociéndose el destino del acordeón.
El imputado fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde constató lesiones.
Prontuario
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tal como lo señaló el capitán Álvaro Muñoz, subcomisario de Carabineros: “Se logró determinar que el imputado mediante escalamiento de la reja perimetral del centro cultural, ingresó y sustrajo los instrumentos musicales, así como testigos y vecinos lo sindican como el autor del ilícito. El detenido presenta distintos antecedentes penales por amenazas, robo en lugar habitado, pero no presenta orden de detención vigente”.
El presidente del centro cultural afectado, Juan Quinchamán, indicó que es primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en el recinto. “Este tipo entró en horas de la mañana por la ventana de un baño y sacó un bajo de la orquesta de las Fiestas Patrias, además de un acordeón. El bajo fue recuperado, luego que mi hijo lo siguiera en auto”.
Agregó que el acordeón tiene un valor que supera los 500 mil pesos, dado que sólo la correa tiene un valor importante por haber sido adquirida en México.
Los intrumentos musicales pertenecen al grupo ranchero “Los Huracanes del Sur”.
Respecto del destino del acordeón, el detenido rehusó a entregar antecedentes.