A su vez, se han registrado 852 accidentes en las distintas rutas de acceso a la Región Metropolitana.
El año pasado, en las mismas fechas, hubo 33 personas muertas en igual número de días. A 39 ascendió la cifra de personas fallecidas en estas Fiestas Patrias según cifras de Carabineros. El coronel de la prefectura de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, pasadas las 19.00 de ayer, entregó un nuevo balance de los constantes monitoreos que se realizaron en las distintas rutas de acceso a la Región Metropolitana.
De acuerdo al balance, la cifra superó a la del año pasado que fue de 33 fallecidos. En tanto, 852 accidentes vehiculares han ocurrido tanto en zonas urbanas como en carreteras. Los heridos de este año llegaban a 628 personas.
El oficial informó que de los 39 fallecidos, el “39% corresponde a peatones que han transitado por vías no concesionadas o caminos rurales”. agregando que “pese a que se registraron algunos accidentes menores por alcance fue una salida e ingreso bastante normal”. De los accidentes fatales el 85% se originó en horario nocturno, por lo que Venegas llamó a que los peatones usen “ropas de colores vivos o reflectantes para disminuir estos accidentes”.
El coronel Venegas aseguró que “la pérdida del control del vehículo y el consumo de alcohol” serían las principales causas de las tragedias. Por ello, Carabineros cursó 2.144 infracciones por exceso de velocidad y aplicó 19.546 alcotests, de los cuales 513 detectaron a conductores en estado de ebriedad y 288 a choferes bajo la influencia del alcohol.
Reportes de la policía detallan que, a nivel nacional, se han producido 654 accidentes. De ellos, 103 terminaron con heridos graves, 58 con lesiones menos graves y 467 con heridas leves.
Respecto a futuras campañas para prevenir accidentes de tránsito por parte de los peatones el coronel manifestó que: “Es trabajo de las autoridades, los privados, que se dedican a la educación vial, de Carabineros y de las personas hacer una mayor campaña para los peatones en vías no concesionadas y caminos rurales”.
La fiscalización a buses interurbanos es otro de los énfasis de la autoridad para evitar accidentes. La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, señaló: “Hemos fiscalizado 7.531 buses, de los cuales 810 han sido notificados con citación a los Juzgados de Policía Local, y hemos detectado 121 personas que se han negado a utilizar cinturones de seguridad”.
Retorno a la capital
Hasta el momento, la policía de tránsito ha señalado que el retorno a la capital de cerca de 220 mil vehículos se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin grandes atochamientos en los peajes y zonas de acceso.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que “las personas comenzaron a anticipar su retorno, lo cual es positivo. Hemos registrado incrementos sustantivos de los flujos hacia Santiago”.
Según las autoridades, en la Ruta 5 Sur -entre las 20.00 del viernes y las 00.00 del sábado- se contabilizó un promedio de 8 mil vehículos por hora. Una cifra “poco usual de conductores que regresan a Santiago”, dijo el coronel Leonidas Venegas.
Se espera que hoy vuelvan 50 mil vehículos, sumándose a los 100 mil que ya han regresado durante la tarde de ayer. Según Carabineros, hoy también estarán presentes en las rutas debido a la cantidad de vehículos que queda por volver a la capital.
Reabren el Paso
Los Libertadores
A las 9.30 horas de ayer fue reabierto el tránsito en el paso fronterizo Los Libertadores, permitiendo así el regreso de cientos de chilenos que viajaron a Argentina a pasar Fiestas Patrias.
Según informó Onemi de Valparaíso, para poder circular por la ruta 60-CH, es obligatorio el porte de cadenas debido al hielo que puede permanecer en la vía.
La ruta, se encontraba cerrada desde el pasado jueves 19 de septiembre, debido a un sistema frontal que afectó a la zona con nieve y viento blanco, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos desde y hacia Argentina.