“Durante estos cinco días de fiesta todos teníamos mucho temor de lo que iba a pasar. El año pasado hubo dos homicidios por riña en casa, 20 lesionados por accidentes de tránsito y nos encontramos, por ello, con un panorama que siempre es complejo”, dijo, al respecto, la primera autoridad regional, celebrando, de esta manera, que nuestra región presentara una importante baja en el número de accidentes de tránsito y cantidad de lesionados comparado con igual período del año anterior.
En el detalle y de acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, la cantidad de accidentes de tránsito disminuyó de 16 a 9, lo que equivale a una baja de 43,80%.
En relación a las lesiones, en tanto, se registraron 17 lesionados en 2012, mientras que este año, sólo 5; una caída significativa de un 71%.
Para el intendente Radonich, estas cifras representan el trabajo conjunto y coordinado que hubo entre los diferentes servicios, “para que nuestras calles estuvieran seguras y la gente pudiera celebrar, pero del mismo modo, obedecen también a la ayuda de la comunidad, que mantuvo el autocontrol”.
Fue en esa línea que el Jefe del Gobierno Regional valoró la labor preventiva que realizaron las distintas instituciones involucradas en la materia.
Al respecto, el general de Carabineros y Jefe de la XII Zona Magallanes, Eduardo Weber, hizo hincapié en la cantidad de controles preventivos realizados, que superaron con creces los 2.433 concretados el 2012, llegando este año a los 7.280.
En ese sentido, es que la máxima autoridad de Carabineros manifestó que “fue un trabajo eficiente, pero eficiente compartido, ya que la gran responsabilidad es de los usuarios de las vías y eso hay que destacarlo”, agregando que “los ciudadanos están creando cada vez más conciencia de entregar las llaves cuando se ingiera alcohol”.
Por parte de la Policía de Investigaciones, el Jefe de la XII Región Policial, prefecto Jorge Escobar, informó que se aumentó en un 80% la dotación de la institución en las calles, de manera tal de brindar una mayor seguridad a la comunidad. De esta forma, 14 vehículos estuvieron operativos durante los 5 días festivos.
En lo que refiere al control migratorio, comunicó que, en relación al año anterior, hubo un ingreso superior al 3,7%, teniendo 18.191 personas que ingresaron a la región esa semana.
Indicó además que “tuvimos una variación de 17,1% hacia el alza de las personas que salieron de nuestra región hacia el extranjero, lo que significa que hubo un movimiento migratorio de 35 mil personas, que no es menor”.
En vista de estos antecedentes el intendente Radonich concluyó que se pudo disfrutar con tranquilidad de una fiesta familiar, que “sin los buenos oficios de Carabineros, la PDI, los demás estamentos como Senda, Transportes y la comunidad, está claro no se hubieran dado las condiciones para tener cifras en positivo, como las que tuvimos ahora”.