
Afectada dijo que su casa fue marcada previamente con pintura spray. De los robos investigados por las policías, instruidos por la Fiscalía durante las Fiesta Patrias, se suman los que no son denunciados por los afectados.
Este es el caso de Patricia (pidió reserva de su apellido), quien resultó afectada durante Fiestas Patrias, cuando viajó junto su familia a Tierra del Fuego.
La mujer señaló que tras la ausencia de dos días, constataron que antisociales aprovecharon para ingresar a su domicilio, ubicado en Avenida España, a la altura del Nº 2200, para sustraer especies avaluadas en más de 5 millones de pesos.
“Sacaron notebooks, cámaras; a mi hijo más chico le sacaron mucha ropa, chaquetas de marca, zapatos, polerones. A mi marido y a mí también nos llevaron ropa”. La afectada agregó que durante la ausencia la casa había quedado a cargo de un joven, quien se percató que la puerta del patio estaba abierta. “Carabineros no pudo sacar huellas porque el chico que vino a cuidar movió unos neumáticos que habían colocado en el lugar. Las casas las están marcando, incluso me dijeron que han habido más de diez robos durante Fiestas Patrias”, enfatizó la afectada.
La mujer cree que los antisociales tenían estudiado el lugar: “No sacamos de decir nada si no se va a investigar. Ahora el temor es que vuelvan a venir. Estos tipos llevaron lo que pudieron, pensamos que tiene que haber sido la noche de jueves. Y deben ser niños, porque el espacio por donde ingresaron es muy pequeño, además sacaron ropa de mi hijo”.
La afectada, quien vive hace cuatro años en el sector sur, indicó que no cree que se recuperen sus cosas. “No habían ingresado a robar antes. Ahora qué saco de ir a la fiscalía, hay que ir a declarar y nunca se encuentra nada, es ir a perder tiempo, no saco nada de ir. Cada vez que revisamos cosas nos damos cuenta que falta algo”.
Los delincuentes ingresaron por la parte posterior del domicilio, sacando el vidrio de una ventana, por donde ingresaron.
Otros robos
Durante Fiestas Patrias hubo otros millonarios robos que afectaron a viviendas en distinos sectores de Punta Arenas.
Uno de ellos afectó a la vivienda ubicada en calle Calbuco, en la Población Chorrillos, donde desconocidos ingresaron y sutrajeron especies por cerca de dos millones de pesos. Por su parte, en la Población Archipiélago de Chiloé dos viviendas fueron afectadas con la sustracción de especies avaluadas en más de tres millones de pesos.
Otro hecho ocurrió en calle Angamos, a la altura del 900, donde desconocidos ingresaron mientras los moradores se ausentaron por dos días durante las festividades. Aprovecharon de robar una caja fuerte con dos millones de pesos en efectivo, además de moneda extranjera.