Agregó que, “estamos muy contentos y aprovecho de agradecerles a cada uno y cada una de los funcionarios de los servicios de urgencia que trabajaron con los servicios especiales, tanto en el hospital, tanto en los equipos dispuestos por Carabineros, por la PDI, personal de bomberos que estuvo muy atento, Seremi de Salud, porque aquí hay que hacer un trabajo y una presencia permanente en las fechas y en los días, en que el resto de la ciudadanía está celebrando”.
También agradeció el comportamiento de la población, “muy orgulloso de la ciudadanía, de nuestra gente, porque independiente que como en todo día siempre va haber algún tipo de incidente, la verdad es que tuvimos una conducta ejemplar”.
Junto al gobernador, el prefecto de Investigaciones de la Provincia de Última Esperanza, Jaime Graffigna, dijo que el balance que realiza la PDI, más que positivo es excelente, “el control fronterizo que ejercimos e intensificamos nosotros a contar del día 13 hasta el 22, hubo un aumento de control migratorio aproximadamente del 23,8%, y gracias a las recomendaciones y a la ciudadanía hago público mi agradecimiento porque se hizo un control expedito, rápido, afable, ya que nunca se tuvo problemas con la documentación que portaba la gente”.
Respecto al trabajo en conjunto con Carabineros, explicó que la Policía de Investigaciones se dedicó a las zonas periféricas, “por el descuido de las casas y proteger a la ciudadanía, lo cual tuvo un saldo excelente porque no tuvimos ninguna denuncia, ningún detenido…quiero agradecer a la población de Última Esperanza por su gran disposición, su responsabilidad y autocuidado en estas fiestas”.
En tanto para Carabineros, en comparación con el año pasado la oferta que entregó fue más amplia, dijo el capitán Jorge Pino, en representación del mayor de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, “hubo más fiscalizaciones y controles, y este año se hicieron más de 900 controles vehiculares, entre el 17 el 22. De estos se hicieron controles con equipos intoxilyzer y detectores de velocidad”.
Carabineros aplicó más de 40 infracciones de tránsito y hubo 9 detenidos por conducir en estado de ebriedad, “con respecto a temas de agresión, hubo sólo 4 casos, similar a lo del año pasado, pero sólo con lesiones leves, sin víctimas fatales, que es lo que nos tiene más contentos”, aseveró el capitán.