
La normativa fue publicada para consulta pública entre el 6 y el 27 de agosto.
El documento final ya fue firmado por el ministro de Economía y se está a la espera de una última firma del Presidente Sebastián Piñera.
Luego de eso será enviado a la Contraloría para su toma de razón para finalmente ser publicado oficialmente.
Tras esto, los bancos e instituciones financieras 30 días hábiles de vacancia para cumplir con el reglamento.
El reglamento fue objeto de observaciones por parte del retail, la banca y las asociaciones de consumidores.
Al respecto, De Vicente señaló que “hubo varias recomendaciones tanto desde el punto de vista de los consumidores como del punto de vista del sistema financiero que se consideraron y se incorporaron, de tal manera que el reglamento vaya bien socializado y pueda cumplir el mejor funcionamiento de la industria que es lo que queremos”.
El reglamento del gobierno que fue publicado para su consulta señalaba que los contratos podrán celebrarse, modificarse o terminarse por medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia.
El análisis de una fórmula que pudiese operacionalizar el consentimiento explícito de los clientes a las modificaciones a sus contratos de productos financieros surgió luego que la Corte Suprema emitiera un fallo, el 24 de abril pasado, en que estipuló que Cencosud aumentó unilateralmente las comisiones en sus tarjetas Jumbo Más a cerca de 600.000 clientes.
El tribunal le ordenó restituir cobros y anular las cláusulas que permitían modificar contratos sin autorización del usuario.