Inacapinos y universitarios accedieron a esta instancia como campeones de los torneos de apertura y clausura, respectivamente.
El equipo de Víctor Patricio Vergara llega como favorito y con la obligación de quedarse con el título del mejor de la temporada, merced a contar con un plantel más largo que su rival y tener a los refuerzos estadounidenses Michael Cox y Lawrence Tyson. No obstante, en Inacap sólo pueden actuar jugadores locales, debido a que los foráneos que participaron del clausura, para poder disputar los juegos finales, debían haber estado presentes en uno de los play off del torneo regular.
Los pronósticos apuntaban a una victoria relativamente tranquila para UMAG, sin embargo, Inacap, que no jugaba al menos un mes ,y por lo tanto no llegaba con el mismo ritmo de competencia que los dirigidos de Vergara, tuvieron un primer cuarto prometedor, donde supieron aprovechar gran parte de los desajustes defensivos que les brindó UMAG. Los institutanos apostaron en el arranque a disparar desde fuera del perímetro de los 6,75 metros para sorprender a UMAG, sin mucha fortuna, pero al cabo del primer período perdían sólo por un punto 24-23.
Camilo Culún, una de las figuras más importantes de UMAG, se transformaba en un jugador desequilibrante, junto a Michael Cox, para mantener las diferencias cuando Inacap se acercaba en el marcador y le colocaba presión a los universitarios. Al término del primer tiempo UMAG ganaba por 10 puntos, 45-35. A contar del segundo tiempo, en los institutanos asoma la figura descollante del Felipe Videla, quien empieza a penetrar en el área restrictiva y a convertir puntos claves para mantener en la lucha a los dirigidos de Carlos Alberto Naranjo. Francisco Coro y Renato Torres hacen lo propio y Kurt Frizsche no da por perdida ninguna pelota bajo el cesto antagónico.
El tercer período lo cerró UMAG 71-58 y quedó la sensación que sería muy difícil para Inacap revertir el resultado,a pesar de los esfuerzos de sus jugadores, que terminaron extenuados, particularmente Frizsche y Coro, que abandonaron en los últimos minutos con claros signos de agotamiento debido al fragor de la contienda.UMAG se vio entero físicamente y esta noche ese factor puede ser determinante para que se quede con el campeonato.
Lawrence Tyson, quien durante la temporada se había constituido en una pieza importante de UMAG, anoche tuvo una jornada para el olvido, que seguramente hoy tratará de cambiar. Marcó seis puntos, cuando habitualmente su aporte es muy superior.
UMAG 97 : Diego Rodríguez (6), Jaime Cerda (7), Lawrence Tyson (6), Camilo Culún (22), Pablo Mansilla ( 10), Patricio Pacheco ( 7), Luis Cárcamo (4), Michael Cox (35). D.T. Víctor Vergara.
Inacap 78 : Renato Torres (23), Francisco Coro (13), Felipe Videla (27), José L. Díaz (2), Kurt Frizsche (13). D.T. Carlos Naranjo.