
La actividad estuvo encabezada por 400 niños y jóvenes, que limpiaron el lugar bajo la coordinación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar).
En la oportunidad, la secretaria de Estado, junto con valorar el compromiso de los voluntarios que hicieron posible esta iniciativa, destacó que “hoy es fundamental que todos disfrutemos y cuidemos nuestros balnearios y costas de una manera responsable. Por eso, es un orgullo participar nuevamente en el 'Día Internacional de Limpieza de playas', ya que la labor que realizan estos niños y jóvenes es una invitación a adoptar un compromiso con la limpieza y el cuidado de las playas, depositando la basura en los lugares habilitados”.
Respecto a los resultados obtenidos el año anterior, la Ministra destacó que “hemos comprobado que de las 6o toneladas de residuos que se recolectaron el año pasado, los más comunes son cigarros, tapas, bolsas y botellas plásticas, que generalmente quedan de actividades recreativas que se realizan”.
En ese sentido realizó un llamado a la ciudadanía.
“Ya que estamos a pocos meses de que comience el verano, invito a todos los chilenos a que juntos cambiemos la cara de nuestros balnearios, haciendo de nuestras playas y océanos lugares más limpios y seguros”.
El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad internacional, organizada por la ONG “Ocean Conservancy” hace más de 27 años, que se realiza anualmente en más de 120 países durante el mes septiembre, y que tiene la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.