
Se incautaron 40 mil 500 cajetillas, distribuidas en 80 cajas. Pasadas las 16 horas de ayer, personal de Carabineros logró la detención de dos personas que trasladaban en camión un millonario cargamento de cigarrillos argentinos.
En total fueron 40.500 cajetillas, distribuidas en 80 cajas, lo que en ganancias supera los 40 millones de pesos en el comercio informal.
Con antecedentes entregados por un anónimo a Carabineros, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) comenzó un trabajo investigativo, el cual finalizó ayer, cuando el conductor del camión, perteneciente a la empresa de transportes de encomiendas TNT Lit Cargo, identificado como Víctor Hugo Navarro Ramírez, de 30 años, junto a su acompañante, Sergio Javier Galindo Soto, de 24, salieron de Punta Arenas en dirección a Puerto Natales con diferentes encomiendas. Al regresar, ambos imputados le señalaron a la jefatura de la empresa que transportarían un cargamento, sin señalar su contenido ni procedencia. Fue así que, con el contrabando a bordo del camión, ambos trabajadores salieron con rumbo a Punta Arenas, pero al llegar al kilómetro 30 de la Ruta 9 Norte, en la Tenencia de Kon Aiken, personal de Carabineros procedió a fiscalizarlos.
Junto con la incautación del producto se procedió a la detención, entregando los antecedentes al fiscal de turno, tal como lo indicó el capitán Renato Sanhueza, subcomisario de Carabineros de Punta Arenas. “En el marco de una investigación, personal de la SIP, en el sector de Kon Aiken, fiscalizó un camión. En ese momento verificaron que transportaba a modo de contrabando alrededor de 40 mil 500 cajetillas de cigarrillos, las que ya estaban internadas en el país. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para continuar la investigación”.
El oficial policial, indicó que la fiscalización del móvil ocurrió en el marco de los controles permanentes. “En un control de carretera orientado específicamente a la prevención del delito de abigeato, lo que entregó este resultado”.
Respecto del ingreso de la mercadería, Sanhueza indicó que la investigación determinará cuándo ingresó al país. “Esta es una investigación que ya está en manos del Ministerio Público”.
Al lugar concurrió personal de Aduanas, que retiró la gran cantidad de cigarrillos incautados, los cuales tenían como destino Punta Arenas.