“Nosotros recibimos una denuncia de un problema de ratones en la Escuela Bernardo O`Higgins. Como en todos los casos se fue a fiscalizar, constatándose que el establecimiento tenía contratada una empresa para desratizar, pero el proceso que se implementó no fue el adecuado, ya que se detectó la presencia de fecas de ratones y el cebo comido, lo que evidenciaba que no se había terminado con el problema”, señaló la seremi de Salud, María Isabel Iduya.
Además, se detectó que había una acumulación de material de desuso, problemas en la ubicación de tachos y algunas deficiencias en los baños.
La autoridad sanitaria explicó que “se establecieron plazos perentorios para resolver el problema. A los 15 días (de la primera inspección), el 13 de septiembre, los funcionarios concurrieron nuevamente a verificar el cumplimiento. Se constató que si bien había un avance en las mejoras que se habían solicitado, no estaban todas hechas. Por lo que ante la preocupación de que esto pudiese generar un problema a los niños, se inició un sumario sanitario”.
En esta oportunidad, la autoridad instruyó que se iniciaran las mejoras correspondientes.
Iduya aclaró que no se han producido problemas de salud en los menores. “Son deficiencias que tienen que ver con la infraestructura y previniendo algún problema es que se instruyeron las medidas”, enfatizó.
Estas declaraciones se producen tras la preocupación generada en los padres y apoderados, de primero y segundo básico, a los que se les informó la situación que afecta al establecimiento hace más de un mes, durante la reunión mensual.
En la oportunidad, las docentes les informaron que se tomaron medidas para controlar la situación, entre las que se cuenta el veneno para roedores y el almacenamiento de los materiales de los estudiantes en envases plásticos cerrados.
Director
Por su parte, al ser consultado Roberto Allende, director de la Escuela Bernardo O’Higgins, indicó que “los problemas de una institución educacional se resuelven en la escuela y no en los medios de comunicación”. Agregó que si los apoderados tienen dudas sobre este tema tendrán que acercarse a su oficina o a la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas.
En este sentido, enfatizó que nadie le ha consultado sobre este tema en la dirección del establecimiento.