
En este contexto, destacó el trabajo realizado por los salesianos que a su juicio “han hecho mucho por los jóvenes de esta región, han creado un sentido de pertenencia a esta tierra, una valoración por las cosas que se han desarrollado. Por ejemplo, Magallanes es una región maravillosa para el turismo y, por lo tanto, es muy importante promover la zona, para crear aquí un contexto que pueda ser aceptado y vivido con gusto”
En este sentido, se mostró esperanzado de que surjan nuevas vocaciones salesianas de los establecimientos en Magallanes. “Hay un movimiento en América Latina de secularización y este contexto hace que sea más difícil elegir una vida comprometida totalmente para los demás, las vocaciones van bajando en todos los países de América Latina, pero me parece que la vocación salesiana tiene muchos elementos para ser apreciada”, explicó la autoridad eclesiástica.
La visita
En el marco de los 126 años de la Congregación Salesiana en Magallanes, el arte y la música se dieron vida en la tradicional bienvenida del Liceo San José, evento que fue encabezado por el sacerdote, Adriano Bregolín, quien tiene como tarea ser el vicario del rector mayor.
Con esta ceremonia se dio término a las actividades que realizó la delegación salesiana en Magallanes y que le permitió a las máximas autoridades de la congregación salesiana compartir con los estudiantes.
Al ser consultado sobre este encuentro con los alumnos, el vicario del rector mayor realizó un positivo balance de su paso por Magallanes. “Estoy muy emocionado porque encontré una calidad educativa que me encanta, se ve un gran trabajo de los educadores. Están los elementos de la educación salesiana, que es una buena capacidad intelectual y muchas iniciativas que favorecen el protagonismo de los jóvenes. Para Don Bosco, era muy importante que los jóvenes se sintieran como en su casa, no sólo en los estudios, sino también en el juego y la colaboración con otros compañeros”.
En Magallanes
En la oportunidad, la autoridad salesiana, sostuvo: “Yo pienso que lo que hacen los salesianos acá es un milagro, porque son pocos, tres o cuatro por cada obra educativa, puede ser que en el futuro tengamos más vocaciones salesianas en estos establecimientos”.
Agregó que este es un aspecto importante para continuar con este trabajo salesiano que ya tiene más de 100 años en Magallanes.