Los principales problemas que afligen al municipio de Punta Arenas

General
02/10/2013 a las 12:31
Que la emblemática obra arquitectónica de Avenida Bulnes haya sido declarada Monumento Nacional más que un orgullo hoy pasa a ser una dificultad. El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, ha debido enfrentar una serie de problemas, muchos de ellos judicializados, en los 10 meses que lleva al mando del municipio de Punta Arenas.
Pese a que muchos son heredados de la administración del anterior alcalde Vladimiro Mimica, se han debido hacer frente y hacen mella en el buen trabajo edilicio.
Uno de ellos es el juicio por la licitación que adjudicó la contratación de la empresa Servitrans para la recolección de la basura domiciliaria en la capital regional.
Servitrans obtuvo el quinto lugar con 68.896 puntos en la evaluación. En tanto, la empresa Áreas Verdes S.A. fue la que logró mejor puntaje, alcanzando 99.387 puntos.
No obstante, este sistema de calificación no fue considerado al momento de adjudicar, y se hizo el contrato con Servitrans, aunque esta empresa le cuesta al municipio 30 millones de pesos más que la oferta que obtuvo el primer puntaje.
En su momento no hubo acuerdo en el concejo, y fue Mimica quien finalmente tomó la decisión.
Esto ha llevado a la Municipalidad de Punta Arenas ha enfrentar un largo juicio, que además de los costos extras ya indicados ha debido desembolsar por concepto de defensa en abogados 120 millones de pesos.
Así y todo, la Corte Suprema rechazó recurso presentado por el municipio y mantiene la invalidación del contrato de la basura. Esto exige retrotraer el proceso y hacer una nueva adjudicación.

Buses amarillos
A inicios de este año se mencionó de posibles sanciones a quienes fueron parte del Concejo Municipal en la administración anterior por existir la convicción que hubo irregularidades en los procedimientos.
La “carpeta” de este caso, abierta en 2010, que fue cerrada y meses después reabierta, consideró colaboración desde Puerto Montt y de la Unidad Anticorrupción de Santiago, apuntando a determinar los montos involucrados, la formalidad del proceso de adquisición de estas 10 máquinas y las responsabilidades de quienes participaron en la gestión de internación.
Dentro de la investigación debieron declarar los ediles de la administración municipal anterior, encabezados por el ex alcalde Vladimiro Mimica. Vicente Karelovic, José Saldivia, José Aguilante y Roberto Sahr aportaron antecedentes que apuntaron a demostrar que “aquí no hubo donación, sino que una compra encubierta”, diría el último de los nombrados.

Museo Nacional
Hace poco más de un mes se informó oficialmente el municipio, que el Cementerio Municipal Sara Braun fue nominado como Monumento Nacional en noviembre de 2012. Este nombramiento mantiene en problemas al recinto puesto que para realizar todo tipo de intervenciones en el lugar, requiere del permiso del Concejo de Monumentos Nacionales.
En este caso también habría responsabilidad del ex alcalde Vladimiro Mimica, puesto que fue quien por oficio en diciembre de 2011, aceptó los límites propuestos por la comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Concejo de Monumentos Nacionales que involucraba a todo el cementerio y no sólo el frontis, como lo solicitó en su momento siendo alcalde el ahora candidato al senado, Juan Morano.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD