“Este documental es una invitación a
asumir en serio nuestro rol de ciudadanos” Recalcó que la película tiene un profundo sentido social, pero no sólo circunscrito a la convivencia en el barrio y a la adaptación de sus habitantes, sino que también representa un cuestionamiento al rol activo de los ciudadanos. Así se refirió Tiziana Panizza, al documental “74 MT2”, cuya dirección comparte con Paola Castillo, y que desde esta semana se exhibe en Punta Arenas, en el marco de Miradoc 2013.
La realizadora visitará la capital regional para presentar su cinta en el cine Pavilion del centro comercial Espacio Urbano Pionero. Este sábado, luego de la función de las 18.00 horas, espera establecer un diálogo con el público y compartir detalles del proceso de producción y filmación de la pieza audiovisual.
“Sería muy bueno establecer un diálogo con el público que asista, con los jóvenes, estudiantes y adultos. La película tiene gran sentido social. Tiene que ver con los conflictos originados en la fase de adaptación de vecinos antiguos y nuevos que están destinados a convivir en un barrio. Trata sobre los conflictos sociales, pero también es una invitación a asumir en serio nuestro el rol de ciudadanos. Replantearnos sobre cuál es la participación e influencia que debemos ejercer en la construcción del entorno que habitamos”, comentó Panizza.
“74 MT2”, con recorrido por las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario; Estados Unidos (en la televisión), Antofagasta y Valdivia, ha recibido una positiva acogida. A juicio de la codirectora, la auspiciosa reacción del público obedece al mensaje que entrega. “La importancia de la organización ciudadana, del empoderamiento y de lo que la gente, de manera organizada y responsable, puede conseguir. Descubrir que somos capaces de introducir cambios; de que el ser ciudadano es mucho más que ejercer el derecho a votar; que las decisiones que toma pueden cambiar su vida, desde el espacio que habita y cómo ese entorno influye en aspectos sociales, laborales y de desarrollo”.
La cinta se centra en 150 familias pertenecientes a distintos campamentos de Valparaíso y que aceptaron participar en un innovador proyecto de viviendas sociales ubicado en un sector de clase media de la ciudad. Así nació la población Elemental, emplazada en el cerro Playa Ancha. El proceso, con una duración de siete años (2005 al 2011), fue registrado por Panizza (triunfadora del Fidocs 2009 con “Remitente, una carta visual”) y Paola Castillo (ganadora del Altazor por “Cine, video + teatro”, año 2002).
La cinta de Panizza y Castillo llega a Punta Arenas, en el marco del programa MIRADOC, organizado por CHILEDOC, y cuyo propósito es el fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero. Cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“74 MT2”, permanecerá en la cartelera del cine Pavilion, de jueves a miércoles. El valor de la entrada es $ 2.800 y los horarios: 14.00 y 18.00.