Ministro Mayol: “El 30% de la fruta que exporta Chile está con problemas”

General
04/10/2013 a las 09:08
El secretario de Estado dijo que un balance definitivo de los daños podrá conocerse en 15 días más. Según catastro de Indap serían unos 4.000 agricultores afectados por las heladas en el país. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, calculó que el 30% de la fruta que se exporta se encuentra con problemas debido a las bajas temperaturas que han afectado a la zona centro sur del país.
“Esta es una cifra de hoy, creemos que el 30% de la fruta que exporta Chile está complicada, está con problemas”, destacó Mayol en una reunión con dirigentes gremiales del sector, en las dependencias del servicio público.
En ese contexto, el titular de Agricultura dijo que un balance definitivo sobre la situación del sector podrá conocerse en 15 días más. Ello luego que algunas asociaciones estimaran en hasta 150.000 las personas que verían sus puestos de trabajo comprometidos por el efecto del fenómeno climático.
Las cifras difieren de los cálculos del Ejecutivo que las cifra en no más de 40.000.
“Estamos de acuerdo que un balance definitivo de los daños lo vamos a tener de aquí a unos 15 días más”, precisó.
Desestimó zona de catástrofe
Sobre el emplazamiento que han realizado asociaciones gremiales como la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) para decretar zona de catástrofe en las zonas comprometidas, Mayol desestimó la petición por tratarse de un tema específico.
“La catástrofe es otra cosa. La catástrofe la declara el Ministerio del Interior y tiene que ver con otras cosas”, sentenció.
Emergencia agrícola en la Región de O’Higgins
El Ministerio de Agricultura decretó estado de “emergencia agrícola” por la crítica situación que viven los productores de frutas y hortalizas en la Región de O’Higgins, destinando por ello $2.000 millones para paliar los efectos negativos.
El secretario de Estado indicó que ya hay un catastro, realizado por el Indap, que señala que fueron 3.992 los agricultores afectados por las heladas de mediados de septiembre entre las regiones de Atacama y el Maule.
Gremios
piden medidas
El presidente de la Asoex, Ronald Bown, insistió en la idea de decretar una zona de catástrofe a nivel nacional por el efecto de las heladas en los envíos de fruta fresca.
“Respecto del año pasado, se exportaron 232 millones de cajas aproximadamente. Nosotros suponemos hoy una pérdida de 50 millones de cajas, eso sin considerar los incrementos que se esperaban esta temporada”, acusó el dirigente gremial.
Para Bown la medida se ajusta, además, por otros factores excepcionales como las operaciones de la industria, el número de trabajadores, la pérdida de mercados y clientes y las operaciones propias de las plantas.
En esa línea, el presidente de Asoex manifestó que pueden existir escenarios de cierres de empresas y plantas o que los productores se vean impedidos de producir.
“Nosotros necesitamos un rescate y le pedimos al Estado que concurra en esta preocupación”, declaró.
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Cristián Allendes, apeló a las prorrogas de créditos, flujos de caja y ayuda de promoción de frutas, más que insistir en la solicitud de catástrofe nacional de Asoex.
“Cuando ha ocurrido estas situaciones, normalmente a los que son afectados no les llega. Si van a gastar un dinero en la gente que no le va a llegar directamente, no es necesario”, detalló.
En cuanto a los productos más afectados por esta situación, según Allendes, se encuentran los nectarines, duraznos, ciruelas, cerezas, kiwis, uva de mesa, peras y manzanas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD