En el marco de una visita a Puerto Williams del Secretario Regional Ministerial de Agricultura y los miembros del Gabinete del Agro de Magallanes, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de plantación 2013-2014 del Programa de Arborización en esta alejada localidad. La ceremonia se efectuó en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en la que participaron autoridades locales encabezadas por el gobernador provincial, Nelson Cárcamo Barrera; el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic; el Comisario de Carabineros de Puerto Williams, Capitán de Luis Aguilar González; la Inspectora de la Policía de Investigaciones de Puerto Williams, Priscilla Núñez Daza; el Jefe de la Delegación de Bienestar Social de la Armada, Capitán de Fragata Javier González Ouvrard; el Jefe de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Daniel Valdebenito Contreras y el Director del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Claudio González Opazo. A ellos se sumaron los directores regionales de Indap, Jaime Baeza Gil y Servicio Agrícola Ganadero, Gerardo Otzen Martinic y los funcionarios de CONAF, Nelson Moncada Barbé (jefe regional del Departamento Forestal) y Miguel Gallardo Saraos (jefe de Área Cabo de Hornos).
El programa incluyó la canción “Mi árbol y yo” de Alberto Cortés, interpretada por Armín Navarro, profesor de música del establecimiento y una poesía declamada por la alumna de primero básico “A”, Valentina Salazar. Las autoridades destacaron la activa participación de los diversos estamentos del liceo en la organización de esta conmemoración, pues tanto el mensaje de los directivos, la canción y la poesía dieron un toque especial a la jornada
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, entregó en su saludo información sobre el Programa de Arborización, destacando que en la comuna de Cabo de Hornos ya se han plantado más de 500 árboles “en un esfuerzo digno de destacar, pues es una alta cifra para esta localidad”. Fernández agregó que “en este desafío, contamos con el importante apoyo de otras instituciones públicas, entre ellas la Armada, con la que enfrentaremos el reto de arborizar las poblaciones navales de Puerto Williams”.
En cuanto a las metas del Programa de Arborización, al 30 de septiembre de 2013 la Región de Magallanes y Antártica Chilena había cumplido tanto la meta 2013, de 100.000 árboles (100.539) como la meta 2010-2013 de 202.630, con 229.049 árboles entregados.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expresó que “el Programa de Arborización es una iniciativa muy querida por la ciudadanía, pues releva la importancia de traer el verde a las ciudades”. La autoridad del agro destacó que “éste es un trabajo conjunto entre el sector público, que a través de CONAF se preocupa de producir y preparar los árboles, y la comunidad, que tiene que comprometerse en cuidarlos para que crezcan”. Por ello, concluyó sus palabras haciendo “un llamado especial a los habitantes de Puerto Williams y a las autoridades comunales para mantener estos árboles que vamos a plantar hoy, pues el éxito de este programa se basa en la responsabilidad compartida”.
Cien árboles para el liceo
La actividad finalizó con la plantación de diez notros en el frontis del establecimiento educacional, faena en que las autoridades contaron con el apoyo de los alumnos de tercero básico y el grupo de grupo de forjadores ambientales del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.
Miguel Gallardo, quien representa a CONAF en la comuna de Cabo de Hornos, explicó que “hoy se inicia además, de manera oficial, el proyecto de arborización del liceo, que considera la plantación de un centenar de árboles, tanto para objetivos ornamentales como de cortinas cortaviento. Estos serán instalados en el perímetro del liceo y en áreas de juego preescolar. El funcionario de la Corporación destacó asimismo la participación de la comunidad de Puerto Williams, siempre dispuesta a sumarse a las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de quienes habitan este remoto y austral poblado.
El proyecto de arborización del liceo es uno de los compromisos que adquirió el establecimiento para obtener la re certificación ambiental, que otorga el Ministerio del Medioambiente. "Por esta razón, el trabajo de los forjadores ambientales es clave para poder cumplir esta tarea", acota Miguel Gallardo.
La agenda del Seremi y de los directores regionales de los servicios del agro incluyó una reunión de trabajo con el gobernador de la Provincia de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo y la inauguración de un aserradero portátil que beneficiará a la Cooperativa Forestal Los Coigües, financiado por Indap a través del Programa de Desarrollo de Inversiones.