
La fiscalía detalló que CCU entorpeció la libre competencia a través de:
(I) La mantención de registros marcarios que corresponden a marcas comercializadas por competidores actuales o potenciales de CCU, generalmente en territorio extranjero, sin comercializar productos asociados a los mismos.
(II) La mantención de registros marcarios que corresponden a variedades genéricas de cerveza y que sirven para distinguir distintos tipos de cerveza de cara al consumidor final.
(III) La mantención de registros marcarios sin comercializar productos asociados a los mismos y que corresponden a indicaciones geográficas de nuestro país que permiten diferenciar el lugar de origen del producto de cara al consumidor final.
En ese contexto, la FNE pidió al órgano antimonopolio que ordene a la compañía controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken a poner término, en el más breve plazo, a los registros marcarios, actualmente inscritos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que corresponden a los involucrados en las prácticas anticompetitivas.
“Este requerimiento confirma el compromiso de la FNE en cuanto a velar por que los titulares de derechos de propiedad industrial, como son los que recaen sobre las marcas comerciales, deben sujetar su actuar a las normas y principios que rigen la libre competencia en los mercados”, consignó la entidad.
CCU lidera con holgura el mercado cervecero nacional con una participación del 80%.
En Chile opera las marcas Cerveza Cristal con sus extensiones de marca Cristal CER0, 0° y Light.
Se suman a su portafolio las marcas Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Heineken, Budweiser, Paulaner, Austral, Kunstmann y D´olbek.
La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) calificó la acusación como “infundada y contraria a la legislación vigente”.
Según la cervecera todos los registros marcarios de propiedad de CCU y sus filiales han sido obtenidos de conformidad con la ley, con la aprobación de las autoridades marcarias competentes, con finalidades comerciales legítimas y muchos de ellos fueron adquiridos hace muchos años.
“CCU y sus filiales han actuado y continuarán actuando con estricto apego y respeto a la legislación marcaria y de libre competencia”, asegura un comunicado de prensa emitido por la empresa.