Boliviano traficante

General
07/10/2013 a las 12:00
Como el más grande cargamento de droga que haya ingresado a la Región de Magallanes fue catalogada la incautación que realizó ayer personal de Aduanas en el Paso Fronterizo de Monte Aymond, a 192 kilómetros de Punta Arenas. El hecho ocurrió cuando el ciudadano boliviano, radicado en Buenos Aires, Argentina, Efraín Ticlla Coria, de 33 años, viajó desde la capital transandina más de 2.500 kilómetros hasta Río Gallegos, para posteriormente ingresar a Chile por el Paso Fronterizo de Monte Aymond. Su intención era continuar periplo por barcaza hacia Tierra del Fuego y luego dirigirse a Río Grande.
La jefe del turno de Aduanas en Monte Aymond, Patricia Vicen, indicó que “por el perfil llamó la atención que de un viaje tan largo no se transportara ningún tipo de equipaje, desconociendo además (el detenido) una serie de trámites que hay que realizar”.
Con estos antecedentes, personal de Aduanas llevó hasta la camioneta marca Fiat Strada, patente LPG-472, a su can detector de drogas “Kaela”, que encontró entre unos compartimentos ocultos gran cantidad de droga. “La can de drogas revisó, marcando positivo los dos costados del vehículo donde se trasladaba esta persona. Se desarmó y descubrieron 76 ladrillos, lo que da 74 kilos en total entre cocaína y marihuana, esto es aproximadamente 280 mil dosis avaluadas en 1.300 millones de pesos, siendo este decomiso el más grande que ha existido acá en Magallanes”.
Por su parte, el fiscal Oliver Rammsy confirmó que es el cargamento más grande que haya ingresado a nuestra región, además de señalar que no es la primera vez que el detenido ingresa este tipo de cargamento a la zona. “El traficante nos señaló que no es la primera vez que pasa, ya en el semestre anterior ingresó otra cantidad de droga, de la cual no se tiene certeza de cuánto había sido. El destino también fue Río Grande”.
Rammsy agregó que durante su recorrido por Argentina, el ciudadano boliviano no tuvo problemas en transitar hasta su llegada a Chile. “Me señaló que en los más de dos mil kilómetros no tuvo ningún problema en trasladarse en territorio argentino, pero que fue en Chile donde lo controlaron”.
El fiscal de drogas sostuvo que durante la tarde en el cuartel del OS-7 de Carabineros se realizaron las pruebas de campo para determinar la pureza de la droga. “Con las pericias químicas se podrá determinar el grado de pureza. Son casi 28 kilos (cocaína), de los cuales, dependiendo la pureza se va mezclando y se obtiene mayor cantidad de dosis, lo que da un valor altísimo en el mercado, mientras que los ladrillos de cannabis sativa, lo que es marihuana paraguaya prensada, viene recubierto con una grasa que evita su detección por olor. Casi toda la droga que ingresa desde Argentina tiene la misma presentación”, explicó.
El fiscal agregó que hoy se realizará el control de detención y formalización de Efraín Ticlla Coria por el delito de tráfico de drogas. “En la audiencia se va a solicitar lo que corresponde. El imputado se muestra cooperador, no ha prestado declaración formal, pero sí ha conversado y contado el modus operandi de su accionar ilícito”.
Respecto del origen de la droga, el representante del Ministerio Público señaló que salió desde la capital transandina, pero aún no se determina su procedencia. “Nos dice que se la entregaron allí, pero la camioneta no sabe de dónde salió, pero el punto de partida fue Buenos Aires”.
Las penas que arriesga el imputado por el delito de tráfico de drogas parten de cinco años y un día a los 20 años.
El fiscal Rammsy dijo, además, que la droga se encuentra en etapa de ser entregada a los organismos correspondientes para su destrucción. “Tengo 24 horas para entregarla al Servicio de Salud de Magallanes, quienes la recepcionarán, tomarán las muestras pertinentes y en un plazo razonable las destruirán. Añadió Rammsy que siempre se acopia una cantidad razonable, pero en esta ocasión debería ser rápida por la gran cantidad que se incautó en esta ocasión.
Sobre la cocaína, se tomaran las muestras pertinentes y se enviarán a Salud Pública de Santiago, donde se hacen los peritajes y la pureza de la cocaína.
En cuanto al trabajo pericial de la droga, éste lo efectuó personal de OS-7 de Carabineros, y según lo indicado por Christian Gutiérrez, comisario de Punta Arenas, “conocida la noticia, personal se dirigió de inmediato a Monte Aymond a fin de realizar las pruebas científicas respectivas, y que son materia de su especialidad. La idea es prevenir y señalar que todos los organismos gubernamentales trabajan coordinadamente para evitar que este tipo de droga ingrese al país”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD