Los precios de frutas y verduras en Magallanes subieron hasta en $ 400 el último semestre

General
07/10/2013 a las 10:42
Las razones de este encarecimiento serían la estacionalidad y las variaciones de mercado. Ante las importantes diferencias de valores registradas en distintos locales de Punta Arenas, Patricia Montenegro, presidenta de la Odecu, llamó a los consumidores a cotizar antes de comprar. Hasta $ 400 subieron los precios de las frutas y verduras desde junio a la fecha. Ésta es la principal conclusión que se extrajo al comparar los valores de una lista de productos de similares características. Las razones del aumento de las tarifas serían la estacionalidad y las variaciones propias del mercado.
Al comparar una lista de productos de frutas y verduras de similares características, se obtiene que el repollo, en las verduras, y las naranjas, en las frutas, son los productos que más se han encarecido, con diferencias -entre junio y octubre- de $ 350 y de
$ 394 respectivamente.
Otro de los productos que se encareció de manera importante es la cebolla, que tiene una diferencia de precios de $ 299. De acuerdo con los locatarios, este importante aumento en el costo se explica por el aumento de la demanda que se produce habitualmente durante el mes de septiembre, producto de las Fiestas Patrias.
En el lado opuesto, se observa que la menor diferencia de precios en las frutas se produce en las manzanas, que alcanza los $ 9.
En el caso de las papas, la diferencia de precios llega a los $ 40 por kilo, siendo más caro comprar ahora que en junio (ver tabla).
Sin embargo, estas diferencias de precios se replican, al comparar un mismo producto entre un local y otro. Por ejemplo, en el caso de la lechuga (por unidad) entre los distintos locales, se pasa de los $ 990 a los
$ 1.390, es decir, dependiendo del local puede ser hasta $ 400 más caro. Esta situación se repite con el costo del repollo, en que las diferencias entre un local y otro alcanzan los $ 100.
Al revisar las diferencias en productos que se venden en mayor cantidad, como el caso de las papas (sacos de 10 kilos), el margen de precios entre un local y otro puede llegar hasta los $ 1.000.
En este contexto, la presidenta regional de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Patricia Montenegro, llamó a la comunidad a cotizar antes de comprar un producto, especialmente cuando las familias hacen “el pedido del mes”, dado las diferencias de precios en estos casos son mayores.
A juicio de la dirigenta, el consumidor es el primer fiscalizador de los productos, tanto en precio como en calidad, por lo mismo, es importante que los magallánicos elijan el lugar más económico, ya que de esta manera se incentiva la competencia.
Finalmente, recomendó a los consumidores a informarse de sus derechos y a denunciar en caso de que estos no sean respetados.
Alzas por heladas
Enfático fue el seremi de Agricultura de Magallanes, Manuel Bitsch, al señalar que no debiera haber alzas en precios de frutas y verduras en Magallanes, a propósito de las heladas que han afectado a productores de la zona central del país. “No debiera haber un alza de precios muy significativa en los productos agrícolas, que se justifiquen por las heladas ocurridas en los últimos días en las regiones de O’Higgins y Maule, ya que éstas afectaron principalmente a frutales que se encontraban en floración o recién formando fruto, como duraznos, nectarines, cerezas y uva de mesa, cuya cosecha debiera ocurrir en algunos meses”, aseguró la autoridad regional.
Según lo informado por las autoridades a nivel nacional, esta situación estaría comprometiendo aproximadamente un 30% de las exportaciones de fruta de nuestro país, lo que representa volúmenes muy significativos de producto.
Con relación a lo anterior, Bitsch recalcó que “los efectos en el precio de la fruta los vamos a ver recién a fines de noviembre o diciembre, que es el momento donde se realizarán las cosechas, por lo que no es muy recomendable aventurar un pronóstico, ya que si la calidad de la fruta se viera afectada y no se pudiera exportar, podría darse incluso una situación de aumento de la oferta interna, con una consiguiente baja en los precios. Por lo tanto, por ahora no hay que aventurar ni especular sobre los precios futuros de estos productos”.
Una situación distinta es lo que ocurre con las hortalizas, que también se vieron afectadas por estas heladas, en una importante superficie. “Los cultivos más afectados son las hortalizas de hoja, especialmente lechugas, cuya producción se perdió casi en su totalidad en las zonas afectadas; pero éstas tienen un ciclo de producción relativamente corto, por lo que los volúmenes de producción debieran normalizarse dentro de los próximos 30 días, con un efecto en los precios que debiera ser muy acotado a algunas semanas“. Por otra parte las hortalizas de ciclo más largo, como zapallos, pepinos u otras, pueden ser repuestas por variedades más tardías y, mientras tanto, la provisión de estos productos tendrá que realizarse desde otras regiones que no se vieron afectadas por esta situación climática”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD