Michael Cox y Lawrence Tyson destacaron en la conquista del campeonato de UMAG. Mientras Culún se transformó en el jugador local más importante de la competencia. Camilo Culún, el jugador de la Universidad de Magallanes tuvo un año sobresaliente, con un rendimiento parejo que fue de menos a más, para constituirse en uno de los pilares de los títulos conseguidos por UMAG.
Culún llegó a Punta Arenas el año 2004 tras gestiones realizadas por el también natalino Gonzalo Velásquez, que convence a sus padres para que éste se venga a jugar baloncesto por la Universidad de Magallanes. El jugador comenta que fue una decisión complicada porque debió trasladarse a Punta Arenas y continuar sus estudios en el Liceo Nobelius. Cuando cursaba cuarto medio recibió un llamado de Deportes Castro para integrarse al plantel isleño donde se une a los hermanos Gonzalo y Cristián Velásquez. Motivos personales influyeron para su pronto retorno luego de tres meses.
Culún también formó parte de la Selección de Magallanes en los Juegos de La Araucanía, entre los años 2006-2008, más tarde se va a Temuco y su presencia coincide con una propuesta para jugar Libsur por Victoria en la Categoría
Sub 23 donde fueron campeones. A mediados del 2010 regresó a Magallanes para quedarse hasta ahora.
Culún analizó lo que fue la recién finalizada temporada del adulto masculino con Deportes de Diario El Pingüino, señalando que tuvieron la confianza que no los acompañó en el Campeonato de Apertura, y que los aportes de Claudio “Calulo” Soto como los refuerzos extranjeros fueron pilares fundamentales para levantar la confianza que necesitaba el equipo. Agrega que a pesar de los comentarios que le han hecho su familia y amigos que el campeonato sin refuerzos es más parejo y la mayoría de los partidos son de un marcador muy estrecho, el tener jugadores de otro país, con un nivel muy diferente en lo competitivo, le parece que los hace mejorar como jugadores, además son un gran aporte al espectáculo, sentencia el jugador universitario.
¿Dónde marcó la
diferencia UMAG?
“En la defensa sin duda, esta es una de las armas más importantes que nos enseñó el entrenador Víctor Patricio Vergara, a quien conozco desde pequeño. Esta siempre ha sido su filosofía de juego; también mencionar las individualidades como las que marcaron nuestros compañeros extranjeros Michael Cox y Lawrence Tyson, que fueron determinantes en los momentos claves del Clausura”.
-¿Te gustó más la final con Sokol o con Inacap?
“Creo que las dos finales estuvieron muy buenas, si bien con Sokol hubo un partido donde ganamos por 30 puntos, pienso que fueron encuentros que nos sirvieron muchísimo para entender lo bien que podemos llegar a jugar, con Inacap sabíamos lo que es como equipo y de sus individualidades, que te dan vuelta un resultado en cualquier momento del juego, fue una tremenda final porque no se iban a guardar nada y salieron con todo, fueron dos partidos de gran intensidad y emoción”.
-¿Es este el mejor año de Camilo Culún?
Sonríe, “No sé si es el mejor, pero sí el más maduro y también motivado, estuvimos con muchas ganas de ganar, cuando el profe (Patricio Vergara) nos fue a hablar a Puerto Natales junto a Cristián Velásquez le dijimos que estábamos con las ganas y que queríamos sí o sí ganar, nos comprometimos a entrenar y a viajar para los partidos los fines de semana. Creo que de alguna manera se nos premió por todo el esfuerzo realizado durante el año”.
-¿Cuánto influyeron los estadounidenses para este título?
“Mucho, además, tal como se pudo observar durante el Campeonato de Clausura, el esfuerzo que hizo el club de haber traído refuerzos estadounidenses sirvió como motivación ya que los entrenamientos fueron distintos, la dinámica de los partidos fue diferente y a cada uno de los jugadores ayudó a mejorar nuestro rendimiento”.
-¿Te gustaría jugar Liga Nacional, han existido ofertas?
“No, nada de ofertas, es difícil, pero claro que me gustaría jugar, creo que a cualquier jugador le encantaría tener esa experiencia de participar en una liga tan importante como esa, yo ya tuve la oportunidad de haber estado en Libsur y son competencias que se disfrutan mucho, aparte de compartir con jugadores de muy buen nivel. Para mí la experiencia lo fue todo”.
-¿Se les pasó por la mente en el segundo juego que Inacap podría ganar?
“En lo personal soy de las personas que tiene mente ganadora, pero jamás me confío ante nadie, creo que en la cancha todo puede pasar y entramos ‘desenchufados’ de lo que significaba ese partido, teniendo un rival que entró muy prendido y en los primeros dos cuartos nos desesperamos, pero después supimos imponer nuestro juego y ritmo”.
-¿Qué te pareció la presencia del público en los partidos del segundo torneo?
“Fue buena en casi todo el torneo aparte que a la gente le gusta el básquetbol y apoya a sus equipos, disfrutando de un buen espectáculo”.
-¿Cómo hacemos para que la gente vuelva al gimnasio?
“Bueno, como opinión personal creo que en invierno es muy difícil que vaya gente y si es que va, es la gente que sabe y que le encanta este deporte, pero es complicado, si hasta nosotros como basquetbolistas nos cuesta jugar en un gimnasio tan frío, como es el de la Confederación Deportiva, creo que para los espectadores es mucho más”.