El sondeo, aplicado entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, revela además que la candidata de la Nueva Mayoría obtiene sus mejores resultados en la RM y que Parisi logra mayor respaldo en el grupo de jóvenes entre 18 y 29 años. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el 33% de las preferencias según la encuesta Ipsos, que ubicó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en el segundo lugar con un 23% de las menciones.
De acuerdo al sondeo, la ex Presidenta alcanzó el mismo porcentaje que en la medición anterior, aplicada entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre, mientras que la representante oficialista logró un punto más.
Donde hubo sorpresas fue en el tercer lugar, que antes era compartido por Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami con 11% de las preferencias. En esta ocasión, Parisi obtuvo el 15% contra un 7% del candidato del PRO.
En quinto lugar se mantiene Marcel Claude, con 5%, marcando tres puntos menos que en la encuesta anterior.
Más abajo, con menores niveles de intención de voto, se ubicó Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel y Roxana Miranda con un 2% y Alfredo Sfeir con sólo un 1%.
Un 10%, en tanto, declaró que aún no sabe por quién va a votar.
El estudio de IPSOS distingue entre quienes declaran que irán a votar el 17 de noviembre, “votante total”, y quienes más probablemente lo harán, “likely voter”. En septiembre quienes tenían más probabilidad de ir a votar alcanzó a un 53% de los encuestados, mientras que ahora esa cifra disminuyó a 49%.
Si sólo se toman en cuenta los “likely voter”, Bachelet obtiene sus mejores resultados en la Región Metropolitana, donde alcanza un 38% frente al 21% de Matthei. En cambio, en la zona sur ambas tienen la menor diferencia de intención de voto, con 29% y 24% respectivamente.
En el estudio de septiembre Matthei aparecía superada en la zona norte por Parisi, pero esta vez logró remontar su posición, aumentando a 23% frente al 18% del independiente. En la zona sur también escaló en los números, subiendo de 18% a 24%. Aunque, en la Región Metropolitana, cayó de 29% a 21%.
Al analizar los tramos etáreos, se observa que la ex Presidenta recibe mayor respaldo entre los mayores de 50 años, al igual que Matthei, y que Parisi logra el mayor respaldo en el grupo entre 18 y 29 años (24%).
La encuesta se aplicó vía telefónica a 985 personas en todo el país, y el trabajo de campo se realizó entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre.
Piden mejoras en salud
En otro tema, el Colegio Médico presentó ayer su propuesta a los candidatos presidenciales para mejorar la salud chilena, enfatizando que la prioridad debiera ser inyectar recursos y mejorar la gestión de la salud primaria y resolver los problemas en los servicios de urgencia.
La conclusión del organismo se sustenta en un trabajo de investigación realizado por su Departamento de Política de Salud y Estudio, que dirige el doctor José Concha. Para ello, el profesional recorrió el país entrevistando y consultando la opinión de los colegios regionales del gremio con el fin de obtener dichos datos.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que la propuesta “Humanizar la Salud en Chile” será presentada este martes a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el viernes a la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei.
De acuerdo a la propuesta, en Chile “hay 9 millones de adultos que tienen más de dos patologías crónicas”. Sin embargo, los recursos no alcanzan ya que sólo se puede cubrir la demanda de 3 millones de personas con control y tratamiento efectivo.
Por lo mismo, Paris estima que hay que invertir más recursos en la atención primaria de Salud, pasando de un aumento per cápita de los $2.500 actuales a $5 mil.
Respecto del reforzamiento de los servicios de Urgencia, el doctor Concha explicó que “se necesita instalar un sistema de gestión adecuado de camas”.
“No puede duplicarse de la noche a la mañana, probablemente va a tener que hacer un esfuerzo por disminuir los días promedio de estada, aumentar su ocupación y usar la red pública y privada de manera inteligente”, añadió.
En esa línea, sostuvo que para mejorar la gestión el Colegio Médico propone que sean los directores de servicios los que asuman un rol más determinante y tomen las decisiones, ya que hoy esa facultad la tiene Fonasa o el Ministerio de Hacienda.