El Cementerio Municipal de Punta Arenas puede seguir funcionando de manera normal, porque el hecho de nominarlo Monumento Nacional (MN) no le impide seguir atendiendo sus funciones. Así lo aseguró María Soledad Silva, encargada de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de MN.En su paso por Magallanes, explicó que toda vez que la comisión establece la calidad de Monumento Nacional a un espacio que es ocupado y cumple una labor, ésta no es alterada por la nueva nominación.
Silva agregó que siempre surgen dudas en la interpretación de la ley, pero lo que indica es que sólo para realizar obras nuevas es que se debe solicitar autorización al Consejo de Monumentos.
Por lo tanto, aseguró, “no existen inconvenientes para que el Cementerio Municipal continúe normalmente realizando sus labores habituales”.
Al ser consultada por los fondos con los que cuenta el municipio para la construcción de un nuevo pabellón de nichos, manifestó que en ese caso se debe pedir autorización, no así para la venta de éstos, ya que en esa materia el consejo no tiene implicancia.
Terrenos del estadio
Por otra parte, la primera autoridad comunal, Emilio Boccazzi, ha señalado que el municipio realizará gestiones con la Confederación Deportiva de Magallanes, puesto que el espacio que ocupan pertenece a la entidad edilicia.
Sin embargo, el alcalde asegura que en ningún caso se trata de pedir el terreno, “porque a nadie se le ocurriría sacar del lugar a la Confederación, pero sí pensamos que se puede buscar la forma de compensación, de modo de poder pensar en la expansión del camposanto”.
En tanto, mañana Boccazzi se reunirá con el director del Consejo de MN, para ver la situación del Cementerio Municipal.
