Consejos para cuidar nuestra visión de los rayos UV

General
09/10/2013 a las 12:40
Los días de sol llegan poco a poco. Comenzamos a desabrigarnos y así como nos preocupamos de cuidar la piel de los rayos UV, no debemos descuidar nuestra visión. Protegerla en todo momento evitará que en un futuro los daños se tornen irreparables. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de los casos de ceguera por cataratas es consecuencia de una exposición constante al sol. Los efectos más nocivos se producen en la retina de los ojos y, pese a que este órgano tiene barreras naturales para filtrar la luz, estas no son suficientes para protegerse de los altos niveles de radiación que se presentan durante los meses de primavera y verano.
“Es muy importante usar lentes que tengan filtro UV comprados en lugares confiables ya que los productos que se venden en la calle muchas veces no tienen la barrera de protección y producen daños aún más graves ya que dilatan la pupila y los ojos quedan más expuestos al sol”, comenta José Pablo Pérez, profesional óptico y Product Manager de la fabricante alemana Rodenstock. Y agrega que una exposición prolongada (durante años) genera que la parte cristalina de los ojos se vuelva opaca, causando, incluso, cataratas.
Al respecto, el Dr. Jorge Sepúlveda, oftalmólogo de Megasalud, explica que existen dos tipos de daños: agudos y crónicos. “Los daños agudos son totalmente reversibles, en cambio los crónicos dejan secuelas. Por eso los anteojos son estrictamente necesarios, ya que un sombrero, por ejemplo, no evita el ingreso lateral y la reflexión de la radiación ultravioleta”. Y ojo, que la influencia de la reflexión UV dependerá de la superficie: césped, tierra y agua, por ejemplo, tienen niveles de reflejo menores al 10%; la nieve cercanos al 80%; mientras que la arena seca de playa 15% y la espuma del mar 25%.
De acuerdo a lo señalado por el especialista de Megsalud, los anteojos sin filtro UV dejan pasar un espectro de la luz solar que es dañino para las estructuras oculares externas e internas, lo que provoca un riesgo de pérdida de la visión.
Suele pensarse que mientras más oscuro es el anteojo mejor es su resultado, pero no es así. “Hay anteojos de lectura que tienen protección UV y son transparentes, y otros de sol que pueden ser muy oscuros y no tenerla”, comenta el profesional de Rodenstock, y agrega que con quienes hay que tener especial cuidado es con los niños: “Sucede que hasta los 10 o 12 años su cristalino es muy transparente por lo que sus ojos no cuentan con la misma protección que un adulto”, concluye José Pablo Pérez, y entrega algunos consejos para tener en cuenta:
1.- Evitar comprar lentes en la calle. Comprarlos solamente en ópticas establecidas.
2.- Al ver a través del lente, fijarse que la imagen no se vea deformada
3.- Si al colocarse el lente se siente mareado o con la visión “rara”, no se recomienda usarlo.
4.- En lo posible solicitar que le demuestren la protección UV. Cada óptica debiera tener un comprobador de UV.
5.- Verificar que tenga alguna certificación de protección UV.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD