
Según la información de Huenchullán, durante el operativo policial habrían muerto alrededor de 15 animales, dado que en el proceso los vehículos de Carabineros habrían atropellado a ovejas que eran propiedad de los comuneros y también habrían destruido algunas de las casas que los mapuche tenían en el lugar. La comunidad Temucuicui había sido allanada el 23 de mayo pasado.
Huenchullán acusó que el operativo “es parte de la práctica represiva que el Estado chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuches movilizadas por restitución de derechos territoriales”. El líder mapuche instó a la autoridad a apresurar las gestiones para que “de una vez por todas estas tierras pasen a ser traspasadas a sus legítimos dueños, la comunidad Temucuicui”.
El werkén también atribuyó la acción de la policía a “una especie de venganza del Gobierno y su aparato represor por su intervención ante la ONU, donde exhortó al Gobierno a cumplir con las recomendaciones del Comité Internacional de la Convención contra el racismo”.