
Para llegar a esta decisión se debió, en primera instancia, discutir la modificación presupuestaria, situación que se dio en un acalorado debate luego que el concejal Juan José Arcos indicara que “si el municipio está entregando fondos a la corporación, éstos no sólo deben ser para solventar los sueldos de los funcionarios, sino también para subsanar dificultades de los colegios, como el caso de la Escuela de Puerto Harris que no cuenta con camarines y duchas para los niños”.
En virtud de esta intervención, se generó una discusión que fue “subiendo de tono”, pues se argumentó que necesidades existen en todos los establecimientos educacionales y que para ello, entre otras gestiones, se presentan proyectos. En este marco se realizó la primera votación, la que tuvo 5 abstenciones y, por tanto, no se podía aprobar la moción de traspaso de recursos.
Al calor del debate
El tenor del debate, en el que principalmente participaron el concejal Arcos, Mario Pascual, la concejala Claudia Barrientos y el alcalde Emilio Boccazzi, llegó a tal punto en que la edil le señaló a Arcos: “¡Déjate de discutir tonteras, deja de hablar estupideces!”. Boccazzi quiso intervenir para explicar los puntos que se abordaban, y, al ser permanentemente interrumpido por Arcos, la primera autoridad comunal subió fuertemente el tono de voz y con fuerza pidió: “¡Déjeme hablar!”.
Finalmente, y en virtud que “los ánimos” no se relajaban, el alcalde decidió un receso de cinco minutos.
Al retorno de la pausa, el panorama varió, y a solicitud del concejal David Romo, se realizó nuevamente la votación. En esta oportunidad ,el propio Romo, señalando que nunca votaba por “presiones”, cambió su posición de abstención y aprobó la moción de traspaso a la Cormupa. En tanto, el concejal Arcos aprobó con la salvedad que hubiera un compromiso de abordar la situación planteada de la Escuela de Puerto Harris.
Disculpas
El concejal David Romo intervino señalando: “Estoy muy preocupado por lo que ha pasado y por ello pido disculpas a los presentes por nuestro actuar, no es posible que cuando se hable de respeto nosotros no seamos capaces de aplicarlo, no seamos capaces siquiera de escucharnos”.
Agregó que “le solicito a mis colegas, con todo respeto, que seamos más tolerantes, que hagamos el esfuerzo por escuchar posturas que no necesariamente compartimos, pero que son tan válidas como las propias. Somos autoridades y debemos representar de mejor forma esa investidura”.
El concejal Mario Pascual agradeció las palabras de Romo.