
Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, tras realizar una visita en terreno al Depósito Central de Armas de la Institución, donde se encuentra la custodia de 1.257 armas.
“Durante este año, desde enero a septiembre, hemos podido aumentar la cifra de fiscalización y de incautación de armas en términos muy significativos. Las fiscalizaciones han aumentado de 21.598 a más de 40 mil fiscalizaciones que Carabineros ha hecho ya en este año comparación con el año anterior”, sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, las autoridades hicieron un positivo balance de la campaña Vecino, entrega tu arma que ha permitido recuperar 726 durante el último trimestre.
En la misma línea, Chadwick llamó a los senadores a avanzar con el nuevo proyecto de ley de control de armas, el cual es “extremadamente importante para modernizar y establecer un sistema de fiscalización y control (...) que sea más actual y que tenga más severidad con aquellas personas que portan armas”, sentenció.
“Lo que busca la nueva ley de armas es realmente desarmar al país, evitar que la gente ande con armas en la calle, porque un país más desarmado, un país que controla mejor sus armas es un país más tranquilo”, destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, valora que se haya puesto nuevamente la urgencia, para acelerar la tramitación y evitar que termine el Gobierno del Presidente Piñera sin los proyectos aprobados.
“Es bueno que el Gobierno haya tomado esta decisión, pero que no le quite la urgencia y tengan que despacharse los proyectos íntegramente, sino vamos a terminar el Gobierno y no los vamos a haber despachado”.
En la misma línea, el parlamentario sostiene que es importante que haya mucha transparencia en la discusión de las iniciativas, sobre todo por el periodo electoral para que la gente sepa la forma en que votan quienes los representan en el Congreso en materia de seguridad.