
De la misma forma existen serias dudas con respecto al procedimiento realizado, pues no hay claridad si es posible, según el reglamento que les rige, realizar dos veces una votación por igual tema en una misma sesión. Una situación que se hizo recurrente en la anterior administración, en temas tan trascendentes como la licitación de la basura.
El concejal Mancilla dijo que no tiene claridad en este tema, pero que “me asaltan dudas en cuanto a cómo se procedió y por ende haré las consultas respectivas a la Contraloría. A pesar de que ya es un hecho consumado y no hay nada que hacer, pero sí para tener el antecedente, y si es que no procede, que esta situación no se repita”.
Agregó que tampoco le parecen apropiados los términos en que la concejala Claudia Barrientos y el propio alcalde trataron al concejal Juan José Arcos, descalificando su opinión, incluso levantándoles la voz. “Es verdad que Arcos es insistente, pero es concejal y, por tanto, no puede ser tratado en los términos que se hizo”, enfatizó.
Mancilla también criticó el hecho que Arcos y David Romo hayan cambiado su postura en una segunda votación, no habiendo sobre la mesa nuevos antecedentes.
El concejal José Aguilante coincidió con los dichos de su par, en cuanto a las faltas de respeto en que se dio la discusión para el traspaso de recursos a la Cormupa.
Agregó que también le asalta la duda en cuanto al procedimiento efectuado “y estamos haciendo las consultas respectivas”, dijo.
En la sesión donde se resolvió hacer esta segunda votación, fue consultado el asesor jurídico del municipio, Rodrigo Henríquez, quien con seguridad indicó que no había inconveniente y que esa era una atribución del cuerpo colegiado y del alcalde.