
Ayer en la mañana, las “tías” se instalaron en la entrada de la dirección regional de la Fundación Integra, con el fin de impedir el ingreso del personal administrativo. En el lugar armaron carpas y se dispusieron a pasar el día, con baile entretenido y una olla común.
La presidenta regional del sindicato de trabajadoras de la entidad, Georgina Olivos, ha manifestado que “donde antes había 45 niños por sala con dos ‘tías’, hemos logrado que haya 30 y en el caso de algunos niveles de los primeros ciclos, es menos. Sin embargo, con el Decreto 115, sacan a una técnico en Educación Parvularia y ponen una educadora y así ellos hablan de calidad. Lo que abogamos es que conserven dos ‘tías’, más la educadora y ahí poder hablar de calidad”.
En condiciones normales, en Magallanes los jardines infantiles de Integra atienden 1.035 niños, pero desde que se inició el paro de actividades sólo se ha acogido a los casos más urgentes. El mayor inconveniente que se ha presentado es en el caso de aquellos infantes que asisten en horario de extensión, es decir que se quedan más allá de las 16.30 horas, puesto que estos turnos no se están realizando.