
Ese año Marinovic junto a la diputada Carolina Goic presentaron este proyecto, debido a que antes que fuera modificada la actual Ley Magallanes contaba con una excepción, y los comerciantes tenían acceso a sus locales directamente a través de sus viviendas.
El independiente dijo que esta iniciativa beneficiaría a cerca de 400 almacenes de barrio.
El diputado dijo que “esto es un reconocimiento a la figura de la fallecida ex presidenta del Comercio Detallista de Magallanes Zunilda Güenel”, destacando que la iniciativa debería llevar su nombre.
Misma postura mantiene Goic, quien aseguró que ella “durante años lideró una lucha para reponer este beneficio que tenían los locatarios, y por cierto no cesaremos hasta lograr lo que ella tanto nos pedía”.
La parlamentaria agregó que la modificación es plenamente justificada, sobre todo por motivos climáticos, y de lograr ser modificada la ley, vendrá a devolver un derecho adquirido de los comerciantes que han sido perjudicados, ya que a muchos de ellos le han sido cursadas multas.
Proyecto
Entre otras menciones, el proyecto señala que “el factor climático es de tal rigurosidad, que convierte al hecho de la colindancia entre establecimiento de expendio y la casa habitación en algo esencial para el desarrollo en condiciones dignas de dicha actividad económica, tan es así, que muchas otras actividades del comercio se desarrollan precisamente en esas condiciones, especialmente por los pequeños y medianos comerciantes”.
A su vez, señala que “el fin de la excepción ha significado un sinnúmero de multas y cierres, tanto temporales como definitivos”.