“Me llamó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y me dijo que se superó la situación de la rentabilidad social, es decir, el RS que objetó el Ministerio de Desarrollo Social en su momento”, dijo visiblemente feliz por la noticia.
La autoridad explicó que el estudio técnico aprobó la iniciativa de construcción de la pista de dicho aeródromo, para luego seguir con la ampliación de las instalaciones de la infraestructura del terminal y de la propia torre de control aérea.
“El Presidente, como buen ingeniero se involucró en estos cálculos y se la jugó. Hace una hora (23.55 del día lunes) tuvo la gentileza de llamarme y me informó que se había solucionado el tema”, agregó Radonich.
Añadió sobre el contacto: “El Presidente me dijo que está el RS para el terminal de pasajeros, pero primero vamos a realizar la inversión para la pista, que es lo mismo que me pidieron todos los dirigentes sociales”.
Con esta propuesta, enfatizó, se va a invertir en la construcción de la pista del futuro aeropuerto de Puerto Natales un total de 9 mil 600 millones de pesos y después una inversión sustantiva para la las instalaciones de los terminales de pasajeros y torre de control.
Alegría de natalinos
Conocida la buena nueva, el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Ricardo Livingstone, dijo que éste es un gran logro para Natales, “reitero los agradecimientos, al alcalde, y al gobernador. Esto va a ser un antes y un después como pasó en Calafate. Creo que aparte de tener un beneficio para la comunidad, creo que el turismo va a despegar mucho más de lo bien que está en este momento”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Suárez, dijo que “aquí hay unanimidad después de un largo trabajo de mucha gente, de todos, porque no cabe ninguna duda. Tenemos que mirar hacia el futuro, y lo vamos hacer muy rápidamente con este aeropuerto. No pensábamos la verdad en que podía haber salido, tal como lo veíamos nosotros, que se cumpla lo que el 11 de abril se acordó”.
En tanto, el gobernador Max Salas señaló que él veía en el equipo más cercano al Presidente Piñera un interés genuino por aprobar este proyecto, “yo veía que la recepción era buena, pero uno a veces está cansado de esa típica cosa que los políticos siempre están prometiendo cosas y nosotros creemos que tenemos una aproximación distinta a esto, no andamos haciendo ofertones, decimos las cosas cuando las tenemos, y por lo tanto en el fuero interno, uno era optimista; desde el punto de vista más público uno se preocupaba mucho de no generar expectativas”.