Motivado por su ascendencia y el oficio de su padre, Yamils Navarro puso en marcha un proyecto de recuperación y reconstrucción, en fotografías, de una de las huellas del pueblo Kawésqar. Navarro fijó su mirada en una serie de películas en blanco y negro, abandonadas en una bodega y capturadas en el largo recorrido fotográfico de su progenitor, José Luciano Navarro. “Eran negativos que se estaban perdiendo. Entonces decidí recuperarlos y buscar entre ellos imágenes de mi pueblo. Con la ayuda de mi madre (María Felicia González) desarrollamos esta tarea”, comentó el autor de la propuesta que fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2012.
El resultado del proyecto denominado “Imágenes: Tras la Huella de mis Ancestros”, se tradujo en veintiún piezas que retratan a una buena parte de la familia de Yamils y que desde este viernes se encuentran en exhibición en la Biblioteca N° 6 de Punta Arenas (Chiloé 1365). La muestra permanecerá allí hasta el viernes 18 del presente mes.
“Soy descendiente Kawésqar y pensé que podría contribuir efectuando una copia de estas fotos en las que aparecen integrantes de mi familia”, explicó Navarro.
Esta serie de imágenes, acompañadas de antiguas cámaras y material usado por el padre de Yamils durante 25 años de dedicación a la fotografía, será exhibida posteriormente en dependencias de la Fundación para el Desarrollo de la Región de Magallanes (FIDE XII).