En una rápida pesquisa, personal de la SIP de Carabineros logró la captura de Juan Francisco Ruiz Vargas del Campo, sindicado como la persona que golpeó la madrugada del miércoles al estudiante Esteban Alvarado Cahuas, con un bate en la cabeza, provocándole un traumatismo encéfalo craneano, hecho por el cual ha sido intervenido en tres ocasiones en las últimas horas.
Agresión
Ayer, en la audiencia donde el fiscal Eugenio Campos formalizó a Ruiz Vargas por el delito de “homicidio simple en grado de frustrado”, se conocieron detalles de la agresión.
De acuerdo a la investigación preliminar de la policía uniformada, los problemas comenzaron a gestarse al interior de la disco “Templo”, donde Juan Ruiz y Esteban Alvarado discutieron.
El fiscal informó que la víctima concurrió a ese local acompañado de su amigo Moisés Pinto. Pero en un momento, y por circunstancias que deberá aclarar la investigación, Esteban Alvarado y Juan Ruiz discutieron, episodio que terminó en empujones mutuos.
Alrededor de las tres de la mañana, cuando Pinto y Alvarado se retiraban de la Templo, el imputado no quedó tranquilo y salió tras ellos, pero acompañado de su hermano y otros amigos. A un par de cuadras el grupo se acercó a la víctima, y los desafiaron a pelear, “produciéndose golpes y forcejeos entre ellos, momento en que Pinto y Alvarado se premunieron de objetos para defenderse. El primero con una pistola de aire comprimido y Esteban con un bate de madera”, se indicó en la formalización.
El fiscal dijo que Moisés Pinto disparó al aire para ahuyentar a los agresores pero no lo consiguió, siendo perseguido por los sujetos. En esos instantes Juan Ruiz se acercó al estudiante de Inacap, Esteban Alvarado, y le arrebató de las manos el bate que había buscado para defenderse, con el cual lo golpeó violentamente en la cabeza, cayendo ensangrentado al suelo.
El juez Jaime Álvarez compartió la postura de la fiscalía y dispuso el ingreso del autor de la golpiza a la cárcel, a cumplir prisión preventiva. No está claro por cuánto tiempo ya que la abogada no solicitó plazo para el cierre de la investigación. Incluso planteó la teoría de la legítima defensa, la cual no fue acogida.
El fiscal Campos no descartó que a medida que avance la investigación se puedan sumar otras personas en calidad de imputados.