La línea aérea espera superar a Iberia en el liderazgo de la participación de mercado de la ruta hacia Chile. Globalia es el holding turístico más grande de España. Facturó en total 3 mil millones de euros en 2012. De ellos, unos 500 millones de euros provinieron de las rutas que tiene su aerolínea, Air Europa, desde España a América. A dichos destinos, la compañía anunció que sumará Santiago de Chile. De esta manera, competirá con Iberia directamente en cuatro ciudades de la región: Buenos Aires, Lima, Caracas y la capital chilena.
En entrevista con Diario Financiero, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, remarca el rol competitivo que jugará esta aerolínea en Chile, sobre todo teniendo en cuenta que los vuelos de Santiago a Madrid (tres semanales) tendrán escala en Salvador de Bahía y Brasil. Esto sin duda será un aliciente para los chilenos que quieran llegar al Mundial de fútbol de 2014.
-¿Cuándo empezaron a evaluar la ruta España-Brasil-Chile y qué los motivó a concretarla?
“Cuando el pasado verano decidimos establecer un hub en el aeropuerto de Salvador de Bahía, como centro de nuestra estrategia de conexiones en América Latina, Santiago de Chile apareció como un destino lógico por dos razones: porque podremos ofrecer a los chilenos una ruta Santiago - Madrid prácticamente directa y, a la vez, otra de marcado contenido turístico y vacacional a Salvador”.
-¿Cuál es la expectativa de tráfico que tienen para el tramo hacia y desde Chile?
“Muy buena. Chile es un país saneado y pujante que ofrece un mercado excelente”.
-¿Cuántos aviones y de qué modelo operarán la ruta?
“Comenzaremos utilizando un Airbus 330-200 de última generación, con capacidad para 299 pasajeros. Luego añadiremos los Boeing 787 que comenzarán a llegarnos a partir de 2016”.
-¿Qué factor de ocupación estiman que tendrán durante el primer año?
“En torno al 85 %”.
-¿Cuál es el rango de tarifas que proyectan?
-En cualquier caso, sensiblemente más reducidas que las actuales. Bajarán bastante, porque la competencia es buena.