Cerca de 540 estudiantes de todo el país se reunieron en Magallanes para participar del encuentro nacional que se realizó desde el jueves en Punta Arenas, en el marco de los 100 años del Instituto Don Bosco. Con la participación en el desfile dominical de cerca de 540 músicos, pertenecientes a distintas comunas del país, finalizó el Encuentro Nacional de Bandas Salesianas que se realizó en Punta Arenas desde el jueves recién pasado. Esta actividad fue organizada por el Instituto Don Bosco en el marco de la celebración de sus 100 años en la comuna.
En la oportunidad, el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, destacó la participación de los estudiantes y la alta convocatoria de familias, quienes a pesar del frío imperante y de los chubascos de agua nieve, llegaron a presenciar el desfile. “Los jóvenes arribaron de siete ciudades distintas. He hablado con los directores y están fascinados, porque son chicos que vienen del norte y ven la nieve por primera vez. Esto fue un trabajo, pero también mucha diversión. Estamos muy contentos de que vengan y nos conozcan, que vean que Punta Arenas es una ciudad maravillosa”, dijo la primera autoridad regional.
De la misma manera, destacó el trabajo realizado por el Colegio Cruz del Sur y el Liceo Juan Bautista Contardi, establecimientos educacionales que desfilaron en conmemoración de un nuevo aniversario de vida. “Nuestra región es una zona en la que se disfruta con los desfiles, nos gustan las bandas y tenemos muy buenos representantes, por lo mismo es importante que los chicos sientan que tienen los espacios”, dijo el intendente de Magallanes.
Por su parte, Patricio Vidal, coordinador de ACLE del Instituto Don Bosco, señaló que “el balance de este Encuentro Nacional de Bandas es sumamente positivo para nuestro colegio como organizador, ya que logramos juntar a todo Chile, desde Iquique hasta Punta Arenas. Con todas las bandas que hoy (ayer) se presentaron en el desfile, fueron más de 540 músicos que participaron”.
Proyección
Entre los proyectos a futuro, el coordinador de ACLE destacó que el próximo año el establecimiento salesiano de Valparaíso cumplirá 120 años, así que la banda va a comenzar a prepararse para participar de esta conmemoración.
De la misma manera, destacó el trabajo que se realiza en el IDB con los niños, que desde muy pequeños comienzan en la música. “Nosotros como colegio trabajamos con la pre - básica y el primer ciclo, que son alrededor de 40 niñitos. Además, hemos logrado apadrinar a la Escuela 18 de Septiembre, con instrumentos y también se han ganado concursos y esperamos contar con ellos cuando salgan de la básica”.
El encuentro
Recordó que en 1998 se había realizado un encuentro nacional, con el Padre Favaretto, y que este es el segundo encuentro que se realiza, en el marco del centenario del IDB.
Los colegios que participaron fueron: Don Bosco Iquique, Salesianos Valparaíso, Salesianos Talca, Salesianos Valdivia, Liceo San José de Punta Arenas, Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales y el Instituto Don Bosco de Punta Arenas.
Parte de la logística y la operación de este encuentro nacional de bandas fue financiado a través de un proyecto presentado al 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).