Eliana Astorga fue denunciada por los trabajadores del Cementerio Municipal de Punta Arenas de “amenazarlos” y tratarlos con “prepotencia” por adherirse al paro del 16 y 17 de octubre del sector en todo el país. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, a través de su presidente Óscar Yáñez, condenó lo que calificó como “prácticas anti sindicales, que atentan con el legítimo derecho de los trabajadores a expresar sus demandas en un proceso democrático, para mejorar su calidad de vida y dignidad de los municipales”.
Yáñez, agregó que el actuar de la administradora del municipio de Punta Arenas, Eliana Astorga, vulnera los principios fundamentales de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical y el derecho de asociación y, fundamentalmente, la Carta Magna en su Art. 5, sobre los Derechos Humanos, sumando como antecedente que desde el año 2007 la OIT, reconoció que para la Asemuch se aplican los convenios señalados y el derecho a Huelga.
Todo lo anterior, lo manifestó que en virtud de la denuncia hecha por la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas, quienes en declaración pública, con la firma de la presidenta Claudia Díaz, indicaron que “existió un grave atentado en contra de los derechos laborales de los funcionarios del Cementerio Municipal efectuado por la administradora Eliana Astorga y el concejal Vicente Karelovic”. Agregaron que “la representante del alcalde y el concejal, intimidaron a los funcionarios con una serie de amenazas y actitudes de violencia innecesaria. Con una conducta represiva y tirana, la señora Astorga increpó fuertemente a los trabajadores señalando que no autorizaría la cancelación de horas de sobretiempo, en represalia por sumarse al paro de actividades gremiales, argumentando ilegalidad y negando su condición de funcionarios municipales. Además, destrozó pancartas alusivas a la movilización”.
La propia aludida, Eliana Astorga, señaló que “ya me han inventado tantas cosas, que una más no es nada nuevo”.
Agregó que efectivamente fue con el concejal al cementerio, pero a ver situaciones que dicen relación con el funcionamiento y los trabajos que se desarrollan en virtud de la preparación para el 1 de noviembre.
Finalmente, añadió que no tiene inconveniente en aclarar la falsedad de los señalado con cada uno de los 5 funcionarios administrativos que se encontraban en el lugar.