Con instalación de base, Chile retomará operaciones en sector de Glaciar Unión

General
21/10/2013 a las 10:05
Investigadores realizarán exploración terrestre para finalizar proyecto de geología. Además, científicos de la Universidad de Chile desarrollarán observaciones astronómicas. En noviembre dos aviones Hércules C- 130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) volarán desde Punta Arenas hacia la zona del Glaciar Unión, con el objetivo de instalar una base en la zona. De esta manera, Chile retomará su presencia en el Círculo Polar Antártico, con una estación científica conjunta, que será la tercera más próxima al Polo Sur después de las bases de Estados Unidos y China.
Para reinstalar la base viajarán 38 efectivos, de los cuales 21 son de la FACh, 7 de la Armada y 10 del Ejército. Durante las operaciones, la delegación estará compuesta por 28 personas, de las cuales seis serían investigadores.
José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACh), explicó que durante cerca de dos meses que dura esta campaña, se trabajará en dos proyectos científicos, el primero de geología y el segundo de astronomía. “Éste se aprobó hace varios años y le faltaba esta etapa de ejecución en esa área. A esta iniciativa en particular vienen cuatro geólogos, que se van a juntar aquí de diferentes partes del mundo, aunque son todos chilenos”.
Agregó que a fines de octubre y principios de noviembre, los investigadores se van a reunir con personal de la FACh para ir al Glaciar Unión. “El trabajo que van a realizar aspira a resolver de dónde vienen las montañas que están en la zona. Lo que sucede es que la Antártica es un puzzle de diferentes continentes, y en el Glaciar Unión hay unas montañas denominadas Ellsworth y se ignora porqué están ahí. Una teoría dice que el subcontinente indio estuvo unido a la Antártica, entonces se quiere comparar las rocas para saber cómo se formó”, explicó.
“Este es uno de los grandes proyectos que tiene Chile en el área, es una investigación financiada por el INACh y, además, tiene el apoyo de Conicyt por el Programa de Investigación Asociativa (PIA)”, agregó.
Retamales recordó que como organismo trabajan en la zona desde 1999, esto con el apoyo de la FACh y de la empresa turística Antarctic Logistics Spedition (ALE).
“Lo importante de esta acción nacional es que esto se va a realizar en el Glaciar Unión, que es un lugar más protegido que Patriot Hills, donde se operaba antes. De hecho no se trabajaba hace años, dado que es un sector muy ventoso, en cambio el Glaciar Unión está más protegido porque sus montañas permiten aterrizar sin vientos cruzados. Así que estamos contentos porque podemos trabajar en un área a la cual es difícil llegar”, señaló el director.
El segundo proyecto está relacionado con la astronomía y será desarrollado por dos investigadores científicos de la Universidad de Chile, quienes durante 14 días realizarán observaciones astronómicas desde el Monte Vinston.
De acuerdo a lo informado por la FACh, durante la mañana del 5 de enero dos aeronaves C-130 H del Grupo de Aviación Nº 10, pertenecientes a la II Brigada Aérea, aterrizaron en el Glaciar Unión, ubicado en el continente antártico a 1.200 kilómetros del Polo Sur. Este evento marcó la reanudación de las operaciones aéreas en este sector antártico, distante unos 70 kilómetros de la Base Patriot Hills.
Agregan que la superficie del Glaciar Unión está conformada íntegramente de hielo, lo que sumado al viento y al frío de la zona, representa un desafío adicional para el aterrizaje de las aeronaves.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD