Hasta enero hay decretadas diligencias por la desaparición de Ricardo Harex

General
21/10/2013 a las 14:28
Explicó que acá se está trabajando en base a una presunta desgracia, situación por la cual no existe tiempo de vencimiento o cierre de la causa. En el marco de las investigaciones que se llevan adelante en el caso de la desaparición de Ricardo Harex González, la ministra que encabeza el proceso judicial aseguró a Diario El Pingüino que a la fecha el tema se continua trabajando con la misma rigurosidad, a tal punto que se mantiene el equipo multidisciplinario de la PDI realizando algunas diligencias puntuales, sumándose Carabineros con algunas acciones especificas.
De esta manera, Marta Pinto Salazar disipó dudas acerca del estancamiento del caso o del término de la investigación, explicando que “aquí nada está cerrado. Se trata de un sumario criminal tramitado conforme a las reglas del antiguo sistema penal, que está en curso. La prescripción es una institución de derecho en la cual el transcurso del tiempo es un elemento, pero no es un factor que paralice la investigación. Naturalmente, el tiempo incide como dificultad, por ejemplo, para recordar los hechos o sus circunstancias”.
Presunta desgracia
Luego va más allá. Explica que acá se está trabajando en base a una presunta desgracia, situación por la cual no existe tiempo de vencimiento, porque las presuntas desgracias finalizan cuando la persona es habida”. Agregó que ahora, si dentro de esta búsqueda las líneas investigativas detectan algún ilícito por el cual se produjo la pérdida del buscado, vale decir la intervención de alguien en los hechos, ya la figura cambia, pero en esa etapa serán los involucrados quienes tendrían un tiempo legal de responsabilidad penal que, sin lugar a dudas, a la fecha sería un tiempo prescrito”.
En este punto, la ministra detalla que todo depende del tipo de delito, debido a que en un eventual escenario de un homicidio calificado la fecha de prescripción es de 15 años, de un homicidio simple de 5 a 10 y el de un secuestro permanente, indefinido, hasta que la presunta víctima es encontrada. “Jurídicamente la ley en esta instancia señala que la fecha comienza a regir desde el día que se comete el eventual delito, y si fuere en este caso, no es desde el día de la desaparición, y es por eso que se trabaja con rigurosidad el tema por cuanto hay que trabajar todas las líneas investigativas posibles”.
- ¿Se tomaron declaraciones a quienes hoy ya no están en la región y figuran dentro del expediente investigativos?
“Hemos ido cerrando capítulos, no aristas, capítulos que se han definido como diligencias que había que hacer para avanzar en ciertas hipótesis. Eso ya se hizo.
- ¿Por qué ha costado llegar tanto a la verdad?
“Desde el punto de vista teórico el delito perfecto no existe, lo que llevado al ámbito práctico es un desafío para la investigación, cuyo éxito depende de muchos factores. La investigación ha enfrentado un difícil escenario desde el inicio, el que con el tiempo se ha vuelto más complejo aún. Nuestro trabajo ha sido despejar los obstáculos, sistematizar los datos, delimitar las líneas de acción y reconocer sus vínculos. En su momento tendremos certeza de la causa de las dificultades y complejidad. Hoy, también eso forma parte de nuestras preocupaciones”.
La ministro Marta Pinto aclara que su trabajo tiene que ver con una presunta desgracia, a partir de la cual se investigan hechos que podrían llevar a un escenario delictual, “cosa que no se ha descartado ni confirmado, precisamente porque aún se realizan numerosas diligencias investigativas.
Al final
Finalmente, añade que “la aspiración del equipo que trabaja en el caso, tanto yo como ministra, en conjunto con las policías, es efectivamente llegar al final de la investigación con resultados más que positivos, resultados aclaratorios, tanto jurídicos como morales y éticos, los que finalmente darán además la tranquilidad a los padres de Ricardo Harex González”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD