Sin embargo, las reacciones ante este procedimiento no se hicieron esperar y precisamente, una de las principales denunciantes de uno de los yacimientos mineros más importantes del país, Ana Stipicic, recibió con satisfacción esta medida.
En conversación con diario El Pingüino, la activista ambiental manifestó que es “una muy buena noticia” ya que “ha pasado mucho tiempo que de alguna u otra manera habíamos perdido la esperanza de que esto no fuera investigado”.
La coordinadora de la agrupación ambientalista “Alerta Isla Riesco” señaló que este proceso de fiscalización “es un precedente enorme, porque de alguna u otra manera la autoridad se hace parte de nuestra denuncia”,que fue efectuada en febrero del presente año.
Sin embargo, Stipicic criticó que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el año 2011, haya sido aprobado sin mayor rigurosidad. “Es una lástima, quizás estaríamos evitando estos problemas”, planteó.
En la misma línea, Stipicic advirtió desde un principio las graves consecuencias que atraerían las faenas en Isla Riesco: “Las cosas no están funcionando como deberían ser y nuevamente tenemos que llamar la atención a nuestras autoridades regionales, pedir que sean sumamente rigurosos porque hoy día aparecen estos problemas y mañana se pueden acumular otros”.
Por su parte, la empresa Minera Invierno S.A. ya tenía en conocimiento las denuncias presentadas desde principios de 2013.
Al respecto, el gerente de sustentabilidad de Mina Invierno, José Manuel Aguirre, explicó que “aún no hemos sido notificados por la autoridad” ambiental, aunque añadió que “una vez que seamos notificados, vamos a estudiar cada uno de los puntos señalados por el documento y por supuesto vamos a preparar nuestros descargos”.
La mina de carbón controlada por los grupos Angelini y Von Appen tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para formular descargos ante la SMA.