Adelantó que el objetivo es que la Sala apruebe el informe antes de fin de año, oportunidad en que se fijará una cita con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para entregárselo y propiciar la implementación de las medidas propuestas.
Indicó que los planteamientos abordan las más diversas temáticas, como las relativas a la infraestructura y al mejoramiento de la conectividad y relación entre el continente antártico con el país. Informó que los parlamentarios de la comisión gestionarán, también en la presente discusión presupuestaria, recursos para la concreción de algunos de los proyectos que se propondrán al Ejecutivo.
La comisión, constituida formalmente el 11 de octubre de 2012, es presidida por el diputado Miodrag Marinovic.
La instancia fue aprobada por la Sala (78 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones) el 5 de septiembre de 2012, tras una petición de 41 diputados, quienes estimaron oportuno conformar una Comisión Especial para establecer un conjunto de políticas que favorezcan la soberanía territorial de Chile en el continente antártico como, asimismo, apoyar el establecimiento y desarrollo de las instituciones chilenas en la Antártica.