
Serían 122 las personas naturales y sociedades las que hicieron un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieron devoluciones millonarias de impuestos sin tener derecho a ellas, operaciones fraudulentas que habrían logrado concretarse gracias a la complicidad de al menos un funcionario del SII, que renunció en diciembre.
Al respecto Apablaza aclaró que no conocía los motivos de la renuncia del ex funcionario que está siendo investigado por la fiscalía, y señaló que lo más probable es que haya sido afiliado a la asociación de fiscalizadores del SII que él dirige.
El dirigente sindical aseveró que “nosotros nunca hemos avalado ni vamos a avalar hechos de corrupción, por tanto lo que vamos a solicitar al servicio es que dé garantías para que el Ministerio Público haga una investigación profunda y llegue a esclarecer todos los hechos de esta situación”.
Agregó que “también hay que decir que por una o dos personas involucradas no se puede generalizar (a los funcionarios del SII). La probidad y el buen desempeño de los funcionarios del servicio ha sido un tema reconocido internacionalmente. Nos merecemos un buen trato en términos de probidad y nos gustaría que eso quedara bien claro”.
Respecto de las mejoras en los sistemas de fiscalización, Apablaza señaló que “vamos a pedir al servicio mayores controles de vulneración a los sistemas informáticos, a los procesos de fiscalización. Nosotros como fiscalizadores no sabemos si se fiscaliza a un contribuyente o no”.