Tras el volcamiento en el que murió un transportista chileno el jueves reciente en Argentina, muchas han sido las exigencias del gremio para mejorar y facilitar el traslado desde Punta Arenas al resto del país. Un volcamiento registrado este jueves en la Ruta Nacional Nº3 ubicada en la Provincia argentina de Santa Cruz, le costó la vida a Raúl Pérez Soto de 51 años, chofer que trabajaba para la empresa Transportes Conosur.
Su copiloto, Jaime Pacheco (32), resultó con lesiones y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Río Gallegos.
Situaciones como estas ponen en peligro a los cientos de camioneros magallánicos que frecuentemente deben cruzar la frontera con Argentina para seguir su recorrido, conocido como el tránsito Chile-Chile.
Los altos costos y la nula renovación de los transbordadores de Puerto Natales hasta Puerto Montt, el mal estado de las carreteras del país vecino, e incluso tratos xenofóbicos, son episodios que por muchos años han afectado al buen desempeño de los transportistas, según cuenta el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes, (Asoducam), Miguel Cárdenas.
“En Chile, tanto Carabineros, Aduanas o el SAG, utilizan un criterio absolutamente profesional, cosa que al otro lado (Argentina) no ocurre lo mismo”, comentó el dirigente gremial, quien utiliza como ejemplo la falta de personal especializado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) en el paso fronterizo de Monte Aymond, hecho que obliga a los transportistas trasladarse a la vecina ciudad de Río Gallegos para hacer los trámites respectivos.
Uno de los factores que inciden que los camioneros utilicen el territorio argentino para acceder al centro y norte del país, es producto de la existencia de un limitado transporte marítimo y con ello, hay altos costos que estos trabajadores no pueden solventar.
Desde Santiago han estado en alerta sobre la situación que aqueja a los camioneros magallánicos.
Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, planteó a Diario El Pingüino que como gremio exigen “transparentar” el tema con las autoridades argentinas y con ello las mejoras en servicios gubernamentales y rutas del país vecino.
También mostró su postura en que se deben mejorar los ferries que transportan frecuentemente las máquinas, ya que según el dirigente, “deberían ser trasbordadores mucho más amplios, más modernos, más seguros y con precios mucho más baratos”.
Principales demandas
El gremio regional ha puesto sobre la mesa cinco puntos, que traducidos en demandas, tienen por objetivo las mejoras de sus condiciones como trabajadores del transporte.
En primer lugar, solicitan que el Gobierno sea garante y responsable de la conectividad maritíma de Magallanes.
Piden la habilitación de un segundo barco que permita la conectividad marítima entre Puerto Natales y Puerto Montt, producto de la fuerte demanda en traslado de salmones y material procedente de la minería de Isla Riesco.
En cuanto a precios, exigen un costo acorde y razonable a la realidad de mercado que viven los camioneros de Punta Arenas, sobre todo en lo que respecta a fletes entre Santiago y la capital regional o viceversa.
También, plantean la existencia de una disponibilidad permanente para los camioneros en Puerto Montt, es decir, la habilitación de un barco exclusivo con dirección a Puerto Natales.
Y finalmente, que el Gobierno estudie un subsidio a los transportistas, con un tratamiento similar a la Ley Nº 889, donde por Tesorería se pueda devolver un ingreso por el subsidio a cada camionero.
Una crisis que los transportistas australes chilenos han expresado que la mejor manera en resolverla por ahora, es que tanto los gobiernos de Chile y Argentina lleguen a un acuerdo político, en el que se hagan cargo de entregar facilidades a un tránsito internacional en ambos sentidos.