Los trabajos debieron entregarse en julio de este año. La obra aún no está concluida. En septiembre de 2012, cuando ya concluía la administración del municipio del ex alcalde Vladimiro Mimica, fue inaugurado con un gran evento el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, luego de haber permanecido cerrado durante meses por obras de remodelación.
Sin embargo, a poco andar el recinto de calle Magallanes debió ser cerrado puesto que se verificaron una serie de falencias, y trabajos no concluidos, además de equipamiento de sonido y de iluminación que no correspondían a las necesidades del recinto.
Fue así como siguieron pasando los meses y de pronto, en el último tiempo, se ha podido comprobar que el Teatro Municipal ha sido ocupado para diferentes actividades, de distintas entidades.
Consultado al respecto el concejal y presidente de la comisión de cultura del Concejo Municipal, José Aguilante, “el teatro está siendo utilizado sin que exista un decreto que lo autorice. El trabajo debió entregarse concluido en julio de este año y estamos en octubre y aún no pasa nada”.
Puntualizó Aguilante que cuando él solicitó al alcalde información respecto del avance de las obras, se le contestó mediante ord. 346 de junio de 2013, firmado por la directora de Obras Municipales, Hina Carabantes, donde se indica que “de acuerdo a la programación de reparaciones coordinadas en conjunto con la empresa Bravo e Izquierdo Ltda., este edificio (el Teatro Municipal) se podrá utilizar a partir del mes de julio de este año”.
Agregó el edil que “los problemas que existen en el teatro no son menores, hay grietas en algunas murallas, la calefacción no funciona bien, hay problemas con el servicio de agua. Además cuando el coro y y el ballet han querido ensayar al mismo tiempo en espacios distintos, es imposible porque los sonidos traspasan las murallas y el piso”.
A todo esto se suma, la dificultad generada con el equipo de sonido, puesto que -según señaló Aguilante y de acuerdo a la versión de profesionales entendidos en la materia- el equipo que llegó no era nuevo, ya tenía uso, y además no correspondía al requerimiento del lugar”.
Producto de lo último señalado, es que la municipalidad postuló a fondos del Gobierno Regional, los cuales fueron aprobados, pero no se ha concretado el traspaso, por lo tanto el teatro sigue sin tener amplificación.
Añadió el concejal que, “a pesar de todo lo indicado, el Teatro Municipal ha sido cedido por el municipio para el desarrollo de distintas actividades, a pesar de no existir la recepción de las obras y según lo indagado, tampoco un decreto que autorice su uso”.