Desde un comienzo las rachas de viento huracanado, que superaron los 120 kilómetros por hora, entregaron un carácter extremo al evento y fue puesta a prueba la pericia y preparación de los ciclistas. A poco andar, el competidor Stjepan Vrsalovic protagonizó una escapada que sostuvo hasta el hito geográfico, acumulando una diferencia de poco más de 5 minutos, sorprendiendo en los primeros 50 kilómetros. Al hidratarse y montar para el regreso, se rompió la selectora de cambio de su unidad pistera, truncando una formidable performance.
Vibrante Final
Los últimos 30 kilómetros de la prueba fueron comandados por Pablo Chelech de Punta Arenas, Manuel Cárdenas de Puerto Natales y el argentino de Río Gallegos, Nicolás López. El trío mantuvo un ritmo homogéneo, avance que generó expectación y suspenso en la organización, dispositivos de seguridad, auxilios, prensa y espectadores, quienes debieron esperar hasta los últimos metros para presenciar el desenlace de la carrera.
A escasos metros de la línea de meta y en la mismísima Plaza de Armas, López logró el esfuerzo que le permitió cruzar primero con un tiempo, 3 horas 37’ 02”. A dos segundos de diferencia entró el puntarenense Chelech y a cinco segundos del puntero, completó la trilogía el natalino Cárdenas. El ganador de 18 años además logró la categoría Junior, Chelech se encumbró en la divisional Juveniles y el meritorio Cárdenas, de 39 años, se quedó con la Master A.
Cabe señalar que la vuelta ciclística contó con las modalidades Ruta (bicicletas pisteras) y MTB (bicicletas de montaña), modalidad que por las características de la especialidad es más lenta en ruta, pero igualmente competitiva aportando con un buen porcentaje de competidores, logrando el primer lugar en pilotos de montaña, Héctor Avendaño con un crono de 4 horas 4’ 15”.
