
Y a pesar que más tarde ambas partes anunciaron que el lunes se reunirán para aclarar la situación y buscar los puntos de encuentro, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Claudia Díaz, dijo que “está claro que el problema no está acá, nuestra dificultad no está centrada en la primera autoridad comunal, nuestro problema es con el Gobierno y estamos dispuestos a buscar otras formas de manifestarnos, como por ejemplo retirar los tunos éticos”.
Respecto de las demandas que mantiene a los trabajadores municipales movilizados, el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuchpa plantea que sea pagado en dos años, mientras que el Ejecutivo ofrece en cuatro tandas. De la misma manera, La Moneda lo plantea de manera facultativa, mientras que el gremio pide que se haga en todos los municipios.
Otros tres temas que también están en discusión son los referidos a la asignación profesional y técnica de responsabilidad, la readecuación de funcionarios municipales y la solución del incremento previsional, para lo cual la confederación pide la constitución de mesas de trabajo con plazo fijo.
La paralización de actividades convocada por el organismo comenzó de manera indefinida el lunes 21 de octubre y la realizan, según la asociación gremial nacional, unos 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país.