
Claudio Núñez, comisario de la PDI en dicha provincia, indicó que fue la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de Puerto Natales, la que preocupada por el bajo rendimiento escolar y sicológico de la adolescente, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Local de Puerto Natales.
El jefe de la Brigada del Crimen explicó que recibida la denuncia de inmediato se realizaron las diligencias investigativas, estableciéndose que la menor mantenía una relación amorosa con un joven mayor de edad y se pudo determinar, además, que dentro de la misma, existía violencia sicológica y física por parte del ahora imputado.
Con estos antecedentes se entregó la información a la fiscalía, que gestionó la orden de detención en el Juzgado de Letras y Garantías de dicha localidad, logrando la detención del imputado en los momentos que intentaba salir del país por el paso fronterizo Dorotea, rumbo a Argentina.
Núñez argumentó que una serie de instancias investigativas permitieron, sobre la base de los testimonios de la víctima menor de edad, su madre, y una amiga, además de una profesional del área de salud del Centro de Atención Familiar Puerto Natales, el esclarecimiento policial del delito de violación (de menor de 14 años).
Formalización
Se espera para hoy la formalización de cargos en contra de F.A.Ch.V., quien deberá responder ante el juez de garantía de Última Esperanza, Jorge Lavín, por los cargos que le formulará el fiscal del Ministerio Público, Iván Vidal Tamayo.