
Es Margoth González, madre de Ricardo Harex, quien ayer expresó sus sentimientos solidarios con la familia de Ruth. A 12 años de la desaparición de su hijo, dice enfática: “Magallanes no quiere otro caso como el de Ricardo”. Luego, pide a las policías hacer todos los esfuerzos, “los necesarios”, para encontrar a la joven “antes que la esperanza comience a mezclarse con el dolor y la impotencia de una familia”.
Por eso, llama a la comunidad a colaborar entregando información que, siendo fidedigna, por más pequeña que sea puede significar encontrar la verdad acerca del paradero de Ruth Velásquez.
En medio del diálogo, Margoth González se detiene, suspira, y habla de su Ricardo. Dice que a la mente y al corazón se le vienen los recuerdos de aquellos primeros días, que siguieron al 19 de octubre de 2001, cuando lo vio por última vez. “Era una búsqueda de respuesta, angustia, dolor, que con el paso de los días se fue convirtiendo en desesperación. No se sabía nada y existían tantos comentarios que, al final, no hacían más que aumentar la incertidumbre”.
La mamá de Ricardo sabe de fortaleza, “por eso mi apoyo a la familia de Ruth. Que no bajen los brazos, aun sabiendo que es difícil tener fuerza para sobrellevar estos momentos. Les transmito la fe, la esperanza y la fuerza, para que no cesen en la búsqueda, porque yo soy una madre que espero por mi hijo y hoy hay dos niños que esperan por Ruth”.
Primeras diligencias en Vertedero Municipal
Tal como Diario El Pingüino lo adelantó ayer en exclusiva, se iniciaron en Vertedero Municipal de Punta Arenas las primeras diligencias tendientes al rastreo de Ruth Velásquez Vargas.
Hasta el sector del kilómetro 9 y medio sur, llegó ayer personal de Carabineros y detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Las diligencias apuntaron a observar el área, considerando las labores de rastreo y de posibles excavaciones que se desarrollarán en el terreno, de acuerdo con lo informado por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Francisco Meneses (ver entrevista en extenso: Domingo El Pingüino).
De acuerdo a lo señalado por el jefe policial, hoy “nada se puede descartar”, por lo que, de ser necesario, a la labor de rastreo se sumaría el apoyo de la Brigada Canil de la institución (en Santiago).